Reporte de salud internacional #35

  • Twitter
  • Facebook

Segunda semana de noviembre 2024

El Mundo Donald Trump 2.0. ya ha comenzado

Escuché hace poco que el gobierno federal de los Estados Unidos tiene más poder para reconfigurar el mundo que gobernabilidad sobre su propio país y así parece ser por las reacciones a horas de su triunfo.

Putin lo felicita y dice estar listo para dialogar, Xi Jinping extiende su congratulación, y confía en una mayor apertura comercial (aún), Macrón invita a la Unión Europea a atrincherarse frente a un posible desenganche geopolítico con EE.UU., la violencia racial y religiosa se desencadena en Holanda y abre un inesperado frente para Netanyahu que ya le pide un plan al Mossad para prevenir el antisemitismo en el futbol, y aunque no se sabe por qué ni para qué, el viernes de esta semana el FBI encontró indicios de un complot de Irán que lo quería matar en plena campaña electoral “o después aunque perdiera”.

Es un dato de la realidad: ya Donald Trump, a partir de sus declaraciones y del recuerdo aun fresco de su anterior mandato, ha comenzado a rediseñar el mundo a su medida a pesar de los dos meses que lo separan del comienzo de su segundo mandato.  

«No voy a empezar guerras, voy a frenarlas», afirmó el expresidente y candidato republicano a las elecciones presidenciales celebradas el 5 de noviembre en Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso en la noche electoral, cuando todavía no se había hecho oficial su victoria. 

El magnate neoyorquino ya había hecho esta promesa durante su campaña, comprometiéndose a lograr la paz tanto en Ucrania como en Oriente Próximo, aunque sin detallar cómo. «Durante mi administración tuvimos paz en Oriente Próximo y muy pronto volveremos a tener paz», recordó a través de su cuenta en la red social X.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

La Salud del personal de Salud; también víctimas de la violencia doméstica

Nada menos que el NHS se suma a una campaña del diario “The Independent” contra la violencia doméstica sufrida también por el propio personal de salud en Gran Bretaña. En una forma ingeniosa se promueven donaciones para construir “ladrillo a ladrillo” casas de refugio contra la violencia doméstica.

La directora del NHS destacó la impactante prevalencia del abuso doméstico que enfrenta el personal sanitario en el Reino Unido al tiempo que criticó el “comportamiento aborrecible en toda la sociedad”. Amanda Pritchard, directora ejecutiva del servicio de salud (el mayor empleador de Gran Bretaña) dijo que el movimiento #MeToo había ayudado a arrojar luz sobre el abuso dentro del sistema de atención, pero que todavía había más por hacer. Las últimas cifras muestran que más de 50.000 empleados del NHS revelaron haber sufrido abuso doméstico en el transcurso del último año. ”Casualmente” 88 % de “ellos” son mujeres.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

“Necesidad urgente de nuevas vacunas”; La OMS se cura en salud

En un nuevo estudio publicado hoy en eBioMedicine, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera 17 patógenos que causan enfermedades regularmente a nivel comunitario y los clasifica como prioritarios para el desarrollo de nuevas vacunas. Se trata de la primera iniciativa mundial que prioriza sistemáticamente los patógenos endémicos basándose en criterios como la carga regional de morbimortalidad, el riesgo de resistencia a los antimicrobianos y el impacto socioeconómico.

  1. En fase de promover la investigación para obtener vacunas: Estreptococo del grupo B, Virus de la hepatitis C., VIH-1 y Klebsiella pneumoniae. II. En fase “seguir desarrollando vacunas”: Citomegalovirus, Virus de la gripe (vacuna de protección amplia), Especies de Leishmania, Salmonella no tifoidea, Norovirus, Plasmodium falciparum (paludismo), Especies de Shigella, Staphylococcus aureus. III. En Fase Patógenos para los que hay vacunas en vías de autorización farmacéutica, recomendación normativa o introducción: Virus del dengue, Estreptococo del grupo B, Escherichia coli patógena extraintestinal, Mycobacterium tuberculosis, Virus respiratorio sincicial.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Fiebre hemorrágica de Marburgo; un filovirus pariente cercano del Virus del Ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado sobre un brote de la enfermedad del virus de Marburgo (MVD), una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus de Marburgo, en Ruanda.

Hasta el 31 de octubre, ha habido 66 casos confirmados y 15 muertes, y el primer caso se identificó el 27 de septiembre, según el CDC chino. La MVD, anteriormente conocida como fiebre hemorrágica de Marburgo, es una enfermedad grave, a menudo mortal en humanos, dijo la OMS. Es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus de Marburgo, que es principalmente endémica en ciertas partes de África. El Rousettus aegyptiacus, un murciélago frugívoro de la familia Pteropodidae, se considera el huésped natural del virus de Marburgo. El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos a través de la transmisión de persona a persona

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Epidemia de Cesáreas en el mundo; En México, superan el 56 % de los nacimientos a nivel nacional

La primera vez que a Marlene Mercado Chan le practicaron una cesárea, su hijo aún no estaba listo para nacer, no se había ni encajado en el canal de parto, pero el médico aseguró que había que sacarlo ya. En su segundo embarazo, le dijeron que no había otra opción debido a la cesárea previa. En el tercero, utilizaron las dos cesáreas anteriores como justificación. No fue hasta su cuarto embarazo que pudo tener un parto natural”.

No solo la OMS, la FIGO el año pasado se ha pronunciado con un extenso y documentado informe. En efecto el Comité de Nacimiento y Hemorragias Post Parto de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) declaraba en el capítulo “Conclusión”: “Es necesaria una mejor relación y soporte con las madres para reducir la incidencia y sus consecuentes perjuicios sanitarios y financieros. La planificación del parto debe ser discutida durante las visitas de control porque la mayoría de las mujeres ya han hecho su decisión previamente incluso antes de quedar embarazadas. Cuando no hay evidencia clínica en contrario el parto vaginal debe ser recomendado y cada caso de Cesárea debe ser adecuadamente gestionado dependiendo de la situación clínica. La consejería de las mujeres que la solicitan y de sus parejas es clave para reducir la tasa de Cesáreas. Guías y recomendaciones sobre el manejo de cesáreas deben ser producidas en cada país para asegurar el estándar más alto posible de salud y bienestar para las mujeres y también para ayudar a las instituciones a brindar servicios con seguridad”.

El documento se sustenta en un metaanálisis que muestra: para el recién nacido diferencias significativas en distress respiratorios, mayor riesgo de fracaso de la lactancia materna, y a futuro mayor incidencia de asma y riesgo de obesidad. Para la madre mayor incidencia de histerectomías, de accidentes anestésicos, de falla renal, de paro cardíaco, de tromboembolismo e infección puerperal.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Homenaje a Mario Testa; un Imprescindible de la Salud Colectiva

Por Víctor Penchaszadeh, Médico, especialista en pediatría, salud pública, genética
médica y bioética. Director del posgrado de especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) -publicado por AASAP-

La Medicina Social y la Salud Colectiva Latinoamericana están de luto por la muerte de Mario Testa en su casa, a los 99 años, el 5 de noviembre de 2024 en la Ciudad de Buenos Aires.

En lo personal, habiendo sido muy amigo de Mario Testa por varias décadas y habiendo transitado juntos por circunstancias políticas difíciles, que incluyeron el exilio en Venezuela durante la dictadura cívico-militar-eclesiástica, su partida, aunque predecible, no deja de generarme profunda tristeza. En los últimos meses, luego de la muerte de Asia Selvin, su compañera de vida, la salud de Mario y sus ganas de seguir con vida se deterioraron progresivamente.  Sus hijos Pablo y Alejandro se alternaron amorosamente en su atención y cuidado en la casa familiar.

Pensador absolutamente original y militante incansable del derecho a la salud, la ética en la salud y la justicia social, Mario Testa desarrolló por décadas una actividad incansable a lo largo y lo ancho de América Latina, educando y formando generaciones de estudiantes y trabajadores de la salud en universidades, colegios e institutos de investigación, especialmente en Brasil, donde su trabajo y enseñanzas contribuyeron fuertemente a la creación y desarrollo del Sistema Único de Salud (SUS). Fue, además, uno de los fundadores de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Cuando en 1973 fue nombrado decano interventor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos, una de sus primeras medidas fue la creación del Instituto de Medicina del Trabajo, para enfatizar que el derecho a la salud debía incluir a los trabajadores. En esa gestión, recuerdo que, en una presentación suya en el aula magna de la Facultad repleta de estudiantes, donde se debatían distintas posiciones sobre el ingreso a la universidad, dijo taxativamente “el único argumento que no aceptaré, es que el ingreso libre es imposible de implementar”.

A las agudezas de sus análisis críticos sobre la salud, evidentes en los textos icónicos “Pensar en Salud”, “Pensamiento Estratégico y Lógica de Programación” y “Saber en Salud”, se le sumó una claridad política meridiana al demostrar las relaciones entre poder y políticas en la planificación estratégica de la salud colectiva. Su honestidad intelectual y profundidad de análisis lo llevó a hacer una autocrítica de algunas posturas del Modelo de Planificación de CENDES-OPS, ideado por él mismo en 1965. Su principal autocrítica fue que el modelo, que, si bien tenía muchas herramientas técnicas novedosas, se había olvidado de las personas. En sus palabras “Hemos olvidado un aspecto importante en el campo de la planificación, que es el sujeto. No puede haber planificación estratégica sin considerar la subjetividad de las personas”. Estos argumentos llevaron a una reformulación del concepto e implementación de la planificación estratégica en salud, particularmente en Brasil.

Al Mario Testa intelectual orgánico al servicio del derecho a la salud y la justicia social, se le suman su exquisita sensibilidad, su generosidad, su humildad y su capacidad de liderazgo. Siempre estaba disponible para enseñar con amor y afecto. Su apego a la gente común, su rechazo a los halagos y su desdén por el poder, lo transformó en un referente imprescindible para muchas generaciones de estudiantes y trabajadores de salud en América Latina.

Receptor de innumerables distinciones, en 1996 recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Federal de Bahía, Brasil, y en 2018 fue distinguido como “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” por la Asamblea Legislativa de la Ciudad. En esa oportunidad, al recibir la distinción dijo: “la acepto en nombre de todos aquellos que son ciudadanos ilustres de este país, que los hay y son muchos”.

Como escribió el médico social colombiano Saúl Franco, otro imprescindible de la salud colectiva: “Muy triste por la muerte de Mario Testa. Maestro, Líder, Pensador y Amigo. Paz para Él. En su memoria seguiremos PENSANDO Y ACTUANDO EN SALUD.

Y yo agrego, para finalizar: Mario, te recordaremos siempre por tu compromiso y valentía intelectual, siempre del lado del pueblo y lejos de los poderosos.

 

Comentarios sobre el reporte de un viaje a China de Rodolfo Kaufmann

  Me ha resultado particularmente interesante de la lectura del Reporte de Salud Internacional N°34 las impresiones de Nicolas Kreplak con respecto de su viaje a China. Plantea un relato cronológico, geográfico y conceptual que comienza con el impacto emocional que le produce visibilizar estructuras urbanas que remiten indudablemente a un juego significativo de comparaciones con latitudes locales (Es una ciudad absolutamente del futuro, totalmente verde, con amplios parques y sin ruidos). Reitera el protagonismo de las tecnologías digitales y de los sistemas de control integral e inteligente en todos los aspectos de la vida y particularmente menciona que pudieron observarlo aplicado en dos hospitales (Shenzhen y Beijing), que generan una gran producción diaria de estudios complementarios realizado con la asesoría de IA para la toma de decisiones y con la asistencia de supercomputadoras.

Plantea que la inversión en I+D y que el 55% de sus trabajadores están en el área de I+D que nos plantea la condición de borramiento de límites precisos entre el dentro y el afuera o entre sociedad y sistema de salud, una frontera móvil y dinámica desarrollada por redes informáticas laxas que combinan control y vigilancia y menciona, “la sensación absoluta de seguridad y de vigilancia también” pero aquí me detengo en el juego de comparaciones, ¿cuáles serían entonces las diferencia con la que se implementa el control y la vigilancia cuando se difunden y exportan con el sesgo paranoico en occidente?

En las entrevistas con autoridades chinas recupera el planteo acerca de las dificultades de integración de los cuidados y la búsqueda de utilización de niveles comunitarios de atención en lugar de los hospitales, todo ello justificado por el costo de las consultas en primer nivel en comparación con el hospital. También aquí comienzan a quedarme algunas dudas acerca de los procesos de articulación entre las relaciones económicas, políticas, históricas y culturales que se establecen actualmente en China y el occidente europeo-anglo norteamericano (me refiero a las modalidades entre desarrollos del capitalismo siglo XXI). Es que, el control y la seguridad parecen atributos de gubernamentalidad con proyecciones similares, pero las articulaciones entre saber-poder, subjetividades y valores morales no son los idénticos.

Por otra parte, la trascendencia en China acerca de la vivencia y memoria de imperio y colonia fueron construidos de maneras diferentes (…un pueblo que trabaja muchísimo y se relaciona con su historia y cultura). Releo acerca de un gobierno eficiente que se piensa como responsable por múltiples etnias, pero considerando a un solo pueblo en la salida de la pobreza.

Interesante cuando comenta …No hay rastros de la discusión política, simplemente que el gobierno tiene que hacer que el pueblo viva mejor… la discusión es económica, comercial y poco más. Muchas veces en desmedro de libertades individuales, pero con resultados absolutamente sorprendentes). Todo este relato me interpela acerca de las relaciones entre política y vida, así como nuestras concepciones acerca de libertades, derechos e igualdades montadas en una matriz de ciudadanía universal europeizada. Y… fuertemente impregnada por una subjetividad neoliberal basada en ser empresario de sí mismo buscando crear una cultura que niegue las múltiples disputas y conflictos climáticos, étnicos, de género, raciales y de clase social. ¿Podremos constituir una lucha por vivir en comunidad?

 

¿Un Kennedy terraplanista en un Gobierno Republicano? Colaboración de Adrián Diaz

La salud mundial y norteamericana aún recuerda la incansable labor del Senador Edward “Ted” Kennedy desde Alma Ata hasta sus aportes por más de treinta años a las Reformas de los Gobiernos de Clinton y por pocos meses hasta su fallecimiento del de Obama. Ahora otro Kennedy ( Robert Jr,) fue anunciado como colaborador para revitalizar los institutos de salud por parte del presidente electo.  “en los últimos años Kennedy se ha convertido en una figura polémica por sus controvertidas opiniones sobre la seguridad de las vacunas. Ha afirmado que existen riesgos de salud relacionados con las vacunas que no se han discutido adecuadamente en el ámbito público. Incluso llegó a afirmar que las vacunas pediátricas estaban relacionadas con el autismo en niños”.

Donald Trump le ha encargado: “limpiar la corrupción en las agencias gubernamentales de salud, devolver a esas agencias su rica tradición de ciencia basada en evidencia y estándares de excelencia y hacer que EE. UU. vuelva a ser saludable, poniendo fin a la epidemia de enfermedades crónicas”. ¿Será?

Una respuesta

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.