Primera semana de noviembre 2024
Comprender para transformar; feudalismo global y nube-tenientes
En un libro reciente Y Varoufakis especula desde la economía política una nueva era que la propia pandemia ayudó a parir. Se trata del cambio en el ranking de riquezas personales, que pasó de los dueños de los medios de producción de bienes y servicios a quienes controlan un territorio simbólico en la nube, quienes más que procurar “beneficios” disfrutan de una descomunal renta. Una nueva clase a quienes recordando a los terratenientes podríamos denominar: los “nube.tenientes”. (“nubelistas” en el texto)
Nuevos señores feudales en la esfera global, que acumulan riquezas por valores superiores a la mayoría de los países y que están dispuestos a inclinar la balanza de las disputas políticas a su favor, ahora desembozadamente. No se trata apenas de Elon Musk, que hoy se muestra en actos públicos con Donald Trump, o de Jeff Bezos el propietario de Amazon y del Washington Post, que prefirió perder 200.000 suscriptores a posicionar a favor de los demócratas como ha sido la tradición del legendario periódico del Watergate.
El llamativo aporte del libro “Tecnofeudalismo; el Sigiloso Sucesor del Capitalismo” es que China no solo es un actor de peso creciente en la economía mundial, sino que detenta una posición dominante en esta “disputa rentística en la nube” y que con sus soportes tecnológicos, con su abundante fuerza laboral calificada y con sus productos (Tik Tok, AliBabá) está ganando esta pelea, al extremo de haber lanzado: la primer criptomoneda garantizada por un Banco central: el Yuan virtual.
Un argumento más para entender porque Estados Unidos al perder la disputa tecnológica comercial y ahora rentística en la nube, necesita sembrar conflictos bélicos. Mientras tanto la suposición que republicanos y demócratas tienen algunas diferencias en esta lectura explica el interés mundial en los resultados de las elecciones del próximo 5 de noviembre.
En América Latina se constata una notable recuperación del Frente Amplio en las elecciones de Uruguay y aunque la diferencia es enorme: 43,7 % contra un 26, 9 del segundo, el candidato Yamandú Orsi tendrá dificultades para lograr alianzas políticas de los otros partidos, casi todos de derecha. Parecen entonces los indecisos la esperanza de un triunfo definitivo.
En Bolivia Evo Morales ha pedido a sus seguidores que suspendan los bloqueos de carreteras que han afectado diversas regiones durante más de dos semanas. Además, anunció que iniciará una huelga de hambre hasta que el presidente Luis Arce acceda a dialogar, sugiriendo una mediación internacional. Evo expresó su preocupación por posibles enfrentamientos violentos tras la toma de cuarteles por grupos afines, mientras Arce denunció estos ataques como traición y advirtió que buscan desestabilizar su gobierno.
“Iniciamos la huelga de hambre desde el Territorio de Lucha, convencidos de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que hoy enfrenta el pueblo boliviano. Las y los revolucionarios no se rinden ni claudican. Nos mantendremos firmes en la defensa de mejores días para nuestra Patria y demandamos la inmediata liberación de los compañeros y compañeras injustamente aprehendidos durante la jornada de protesta”. (en Instagram)
En México la presidenta Claudia Sheinbaum envió a la Cámara de Diputados un proyecto para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de crear las Secretarías de las Mujeres (SM) y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), así como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
“Tómense en serio nuestras vidas”; salud, género y política
Michele Obama -poco afecta a hablar en público- fue la encargada de colocar la vida de las mujeres en el centro del debate electoral de los Estados Unidos esta semana y lo hizo sin eufemismos, interpelando a los votantes seducidos por la misoginia de Donald Trump.
“Si tu esposa está temblando y sangrando en la mesa del quirófano durante un parto rutinario que ha salido mal, su presión baja a medida que pierde más y más sangre, o se extiende alguna infección imprevista y sus médicos no están seguros de si pueden actuar, tú serás el que rece para que no sea demasiado tarde, Serás tú quien suplique que alguien, cualquiera, haga algo”.
Michele resaltó que no solo el aborto, sino la atención integral de las mujeres está en juego: “Si no acertamos en esta elección, tu esposa, tu hija, tu madre, nosotras como mujeres, nos convertiremos en daños colaterales de tu rabia”.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
La Tuberculosis resurge, y el sueño de su eliminación se posterga
La OMS publica esta semana una advertencia. Lejos de la poco realista meta de su eliminación para el 2027, la tuberculosis regresa como la principal causa de mortalidad por enfermedades infecciosas. Con 8,2 millones de casos nuevos solo en el 2023 se confirma el retroceso en la salud mundial generada desde la Pandemia y mas aun cuando se verifica una reducción, a nivel mundial, de la inversión necesaria para controlar esta “enfermedad social”; históricamente vinculada a la pobreza y a las condiciones de vida. La resistencia antimicrobiana le agrega una complejidad adicional en pleno siglo XXI.
«Estamos ante múltiples desafíos formidables: déficits de financiación y carga financiera catastrófica para las personas afectadas, cambio climático, conflictos, migración y desplazamientos, pandemias y la tuberculosis farmacorresistente, un factor impulsor importante de la resistencia a los antimicrobianos», señaló la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial sobre Tuberculosis de la OMS. «Es imperativo que nos unamos en todos los sectores y con todas las partes interesadas para hacer frente a estos problemas apremiantes y redoblar nuestros esfuerzos».
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
DANA y Cambio Climático; mucho mas que automóviles apilados
Al igual que en la catástrofe de Porto Alegre la prensa gráfica se detiene a registrar automóviles apilados sin reparar que los mismos vehículos pudieron ser trampas mortales para sus ocupantes. 220 personas fallecidas en Valencia es el saldo provisorio a esta hora. El observatorio Europeo Copérnico documentó que los años 2023 y 2024 ya son los años más calientes desde que se registra y en agosto de este año registró específicamente un record en la temperatura del Mar Mediterráneo que desde 1982 a la fecha ascendió a 28,9 grados.
La DANA tiene el sello del cambio climático. Las lluvias torrenciales han sido un 12 % más intensas y el doble de probables en comparación con el clima preindustrial, es decir sin un planeta 1,3 grados mas cálido según el primer análisis rápido del World Weather Attribution, el grupo de referencia a nivel mundial a la hora de estudiar la contribución del CC en un evento extremo.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Aporte de Colaboradores del Reporte de Salud Internacional
Nicolás Kreplak; Impresiones de un viaje a China
Llegamos a la ciudad de Shenzhen, de más de 20 millones de habitantes. Totalmente construida en menos de 40 años, frente a Hong Kong, como polo industrial y de innovación tecnológica. Es una ciudad absolutamente del futuro, con innumerables e inmensas torres, totalmente verde, con amplios parques y sin ruidos, debido a los autos eléctricos.
Se encuentra acá la sede de Huawei, que la abrieron un feriado para recibirnos. Nos hicieron una demostración absolutamente moderna de los avances que este gigante viene realizando. Muchas muy impresionantes, como los sistemas de control integral e inteligente de todo (cosa que luego vimos aplicada en un hospital). Pero quizás lo más impactante es que el 25% de los recursos facturados por año se invierten en I+D y que el 55% de sus trabajadores están en el área de I+D.
Tanto en Shenzhen como en Beijing es muy difícil encontrar casas o edificios normales, se tratan todos de inmensas y modernas torres rascacielos. Tampoco hay muchas calles, sino mayormente autovías. No se ven más bicicletas, si muchas motos eléctricas. Según dicen las estadísticas y nos decían los chinos, la pobreza es del 2%. Según dicen en Shenzhen, la mortalidad infantil es del 1,2 fallecidos cada mil nacidos vivos.
Pudimos visitar dos hospitales. Uno de más de 3 mil camas en Shenzhen, publico, pero parte de un grupo de hospitales y centros de salud muy grande en la región. Un hospital con muchísima producción, más de 100 tomografías por día por cada uno de los 16 tomógrafos, más de 20 resonancias por día por cada una de los 4 resonadores, etc. Un dato interesante, el director, fue viceministro de salud, se formó en cardiología en los años 70 en Argentina. Expresó con muchísima alegría la posibilidad de volver de visita.
El otro hospital que visitamos es el de Tiantan, en Beijing. Presentado como el hospital con el ranking número 1 del país (es habitual rankear, parametrizar, se entregan premios y se exhiben con orgullo). Se trata de un hospital de más de mil camas, con más de 350 mil metros cuadrados, con investigación (ambos hospitales tienen unidades de integración con empresas para el desarrollo de nuevas tecnologías). Este hospital está totalmente digitalizado, desde la admisión, el flujo de los pacientes, el envío de muestras de un lugar a otro, la producción asistencial, el funcionamiento de los equipamientos, tanto médicos como infraestructurales, las historias clínicas, la asesoría de IA para la toma de decisiones, la asistencia de supercomputadoras para la investigación científica, la continuidad de cuidados de los pacientes, etc. Todo se puede observar desde una sala de control inmensa que llaman “cerebro”. Permite además controlar los resultados de cada sector del hospital.
Ambos hospitales son públicos, sin embargo, dependen de grupos hospitalarios. Todo el sistema de salud funciona a partir de seguros, con cierto porcentaje de copago. No existe el sistema gratuito, excepto para personas indigentes. No lograron explicarme que sucede cuando alguien no tiene dinero, en principio debe endeudarse.
Las autoridades sanitarias de Shenzhen plantearon los mismos problemas de integración de los cuidados y la búsqueda de utilización de niveles comunitarios de atención en lugar de los hospitales. El motivo esgrimido siempre era el costo de las consultas en primer nivel en comparación con el hospital.
Recorriendo la plaza de Tiananmen, con una guía china que hablaba rudimentos de español le pregunto sobre el famoso video de la revuelta estudiantil. Ella baja el tono de voz ostensiblemente y plantea que ese tema se lo menciono una profesora, pero no sabe que es, porque el gobierno no quiere que hablen de eso. Luego dice que en china no hay Google ni otras páginas occidentales, y entonces no pueden ver videos que cuenten otras cosas, y luego reflexiona que cree que eso generaría mucho malestar y enojo, entonces no habría tanto apoyo al gobierno y no podrían vivir tan bien como viven hoy. En otro momento, recorriendo un pequeñito museo, cuenta que sus padres son analfabetos y eran muy pobres, ella y su marido trabajan, tiene auto, y pueden hacer ciertas cosas que les gusta como viajar un poco por el país.
La sensación de seguridad es absoluta. La de vigilancia también. Uno puedo acordar algo, como una compra, pagarla y acordar que la envíen, sin comprobante ni prueba del acuerdo, y tener la certeza de que se va a cumplir. Prácticamente no se usa dinero ni tarjetas. Se utiliza para todo Alipay y WeChat, con eso se paga todo y manejan la totalidad de la información personalizada de cada uno. La mayoría de los postnet además te sacan una foto (sin aviso ni consentimiento) cuando se realiza el pago.
Llevan 15 planes quinquenales continuos. Se plantea un gobierno totalmente eficiente, que tiene sus responsabilidades y el pueblo otras. La búsqueda de modernización, cuidado del ambiente, cambio de la matriz energética es evidente. Mientras es un pueblo que trabaja muchísimo y se relaciona con su historia y cultura (mucho turismo interno).
Un importante directivo de una enorme empresa nos contaba en el almuerzo que el sistema chino tiene nominalizado cada uno de los ciudadanos pobres, municipio por municipio. Entonces el gobernador se reúne con los intendentes, analizan los pobres, plantean cuantos tienen que reducirse en cada periodo, y se va evaluando. Si no consigue los resultados no progresa en su carrera política.
Existen algunas referencias a Mao en algunos lugares para turistas. No hay rastros de la discusión política, simplemente que el gobierno tiene que hacer que el pueblo viva mejor. El resto de la discusión es económica, comercial y poco más. La sensación es que se trata de una partidocracia muy eficiente, con sistemas de control y valores morales. Muchas veces en desmedro de libertades individuales, pero con resultados absolutamente sorprendentes.
La guerra comercial con EEUU tiene dos impactos fuertes: por un lado, parte importante de las empresas estadounidenses y europeas retiraron capitales de China para invertir en India, reavivando una antigua rivalidad fronteriza y de las dos naciones por lejos más pobladas del mundo. La relación entre ambos países es mala, y en salud compiten, especialmente en medicamentos. También compiten en la industria del software.
Por el otro ante la negativa de empresas de EE. UU. de colaborar en la integración industrial con China, como los semiconductores para los microchips, especialmente de NVIDIA, forzaron a China a desarrollar con otras tecnologías resultados similares y, especialmente por el enorme desarrollo de Huawei, a alcanza su propia tecnología de punta en microchips.
Según el comentario de un alto directivo empresarial el secreto de la competitividad china ya no se debía a los bajos costos laborales, sino al número de ingenieros, en comparación con EE. UU. y Europa. Cada año se gradúan de las universidades chinas 10 millones de estudiantes.