Reporte de salud internacional #33

  • Twitter
  • Facebook

Comienza noviembre 2024.

Misiles sobre Irán: ¿Estados Unidos busca una desescalada o una escalada controlada?

 Hasta el 5 de noviembre los aliados en los tres grandes conflictos, en Ucrania, en Medio Oriente y en Sudán, medirán sus acciones para no incidir, o para incidir en el sentido más beneficioso posible en los resultados electorales de Estados Unidos, así como Europa y el resto del mundo (especialmente el mundo de los negocios) aguantarán la respiración, tanto por la paridad de las encuestas como por lo enmarañado del propio sistema electoral de esa superpotencia que puede llevar a resultados paradojales, tales como ganar perdiendo.

Mientras Donald Trump alardea que resuelve esto en un día, Kamala Harris pide colaboración apelando a una “desescalada” el presidente israelí Isaac Herzog agradece el “apoyo abierto y encubierto” de Estados Unidos y Netanyahu se siente obligado a declarar “US Does not tell us what to do” (EE. UU. no nos dice que hacer).

Según la BBC los países árabes más moderados Emiratos Árabes, Qatar, Arabia Saudita y Egipto se han visto obligados a pronunciarse contra una escalada que amenaza la región.

Esta semana en la página del ACNUR se expresaba una nueva alarma humanitaria; “La escalada del conflicto y la intensificación de los ataques aéreos israelíes en el Líbano están teniendo un efecto cada vez más devastador entre los civiles del país, empujando a más personas a huir a Siria”.

Cada día hay más personas desplazadas en el Líbano. El lunes se ordenó la evacuación de 20 aldeas del sur del país; una cuarta parte del país se encuentra ahora bajo órdenes militares israelíes de evacuación. Atendiendo a las órdenes, muchas familias huyen a espacios públicos abiertos, desesperadas por escapar de las bombas, pero con dificultades para encontrar refugio. El Gobierno del Líbano estima que 1,2 millones de personas han sido desplazadas. La crisis sigue extendiéndose a Siria. Los refugiados sirios, que antes buscaban seguridad en el Líbano, vuelven a huir para salvar la vida. Hasta el 12 de octubre, más de 283.000 personas habían cruzado el país desde el Líbano; el 70% eran sirios y el resto libaneses y unos pocos ciudadanos de otros países. ACNUR está presente en cinco pasos fronterizos junto con otras agencias de la ONU

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Una nueva oportunidad para el frente amplio en Uruguay

Cuando lean este Reporte ya sabrán el resultado de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este domingo. Se eligen presidente y vicepresidente de la República, 30 miembros de la Cámara de Senadores (quien obtenga 16 bancas tendrá la mayoría absoluta) y 99 miembros de la Cámara de Representantes (50 bancas necesarias para la mayoría absoluta).

En caso de que ninguno de los partidos alcance la mayoría absoluta de votos emitidos (el 50% + 1 de los votos), la elección tendrá que definirse en una segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos más votados, que será el domingo 24 de noviembre de 2024.

 

Obesidad, Alzeihmer y ahora una vacuna para la sobredosis: ¿es un disparo a ciegas?

 “No te cura la adicción, pero impide que te mate”. Los intentos  de prevenir la epidemia de sobredosis de opioides que arrasa en Estados Unidos con una vacuna no habían tenido resultados hasta ahora. Un número de vacunas han sido testeadas y todas sobre la misma estrategia básica: Estimular el sistema inmune para proteger contra la capacidad de los opioides de inundar el cerebro y con ello inhibir el sistema respiratorio.

 ¿Como funciona?: porciones de la molécula de fentanilo están ligadas a proteínas que el cuerpo reconoce y son capaces de desencadenar una respuesta inmunitaria. El primer anticuerpo monoclonal se está sometiendo a estudios en humanos, sobre la base de un estudio previo publicado en Nature Communications que demostró que los monos tratados con el monoclonal sobrevivían a una dosis letal de fentanilo.

Es como un “disparo a la luna” (Moon Shot) pero es lo que el país ahora mismo está necesitando; señaló Rhan, co-fundador de Ovax, que está desarrollando la vacuna.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Cuidados paliativos también en pacientes cardíacos

 La insuficiencia cardíaca es un problema de salud global importante y en aumento, que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de los avances en las terapias médicas, una gran proporción de pacientes con insuficiencia cardíaca siguen luchando con síntomas molestos que afectan sustancialmente su calidad de vida, similares a los síntomas en pacientes con cáncer. En respuesta, la aplicación de cuidados paliativos, tradicionalmente asociados con el manejo de enfermedades malignas terminales, ahora se está explorando como una estrategia prometedora y complementaria para aquellos que la padecen.

“Los cuidados paliativos brindan un enfoque integral y multidisciplinario que aborda no solo los síntomas físicos, sino también las dimensiones psicosociales, emocionales y espirituales de la atención al paciente. Debido a que los síntomas prevalecen incluso en etapas no terminales de la insuficiencia cardíaca, los cuidados paliativos están ampliando su alcance para abarcar a los pacientes en etapas más tempranas de su enfermedad. Esta integración temprana de los cuidados paliativos (EIPC) tiene el potencial de aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida relacionada con la salud y, en última instancia, mejorar los resultados generales del paciente”.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

 El ‘streaming’ sanitario ya está aquí

Los creadores de Spotify buscan revolucionar los chequeos médicos para lo cual han creado una empresa que busca combinar tecnologías de punta en el diagnóstico con inteligencia artificial ofreciendo resultados inmediatos y estrategias de mejoras de rendimiento. En la página de la empresa utilizan la simple estrategia de comparar; “si le haces un servicio periódico de mantenimiento a tu automóvil, porque no a tu cuerpo”. Además del negocio y de la oleada de estudios complementarios que va a desencadenar no parece importar el impacto sobre la salud mental de vivir contando las pulsaciones de tu corazón.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Aportes de nuestros colaboradores y colaboradoras;(afortunadamente son muchas las contribuciones y nos disculpamos por no poder incluirlos a todos en un solo Reporte)

Luz Mary Castaño sobre el Reporte 31.

Como bien se ha evidenciado en los diversos reportes internacionales, “todo tiene que ver con todo”. En esa línea narrativa, y al analizar con ojo ciudadano las diversas coyunturas por la que atraviesan los gobiernos progresistas en nuestra región, y teniendo en cuenta el contexto global. Me es inevitable conectar con las semejanzas, las divergencias y las potencialidades para seguir articulando la esperanza y transitando la utopía en la Región. Particularmente en los dos países que habitan en lo profundo de mi corazón.

La denuncia internacional del presidente Petro ante un posible golpe de estado blando que se gesta en el país ha tenido algunos ecos en el ámbito internacional. Sin embargo, los respaldos públicos se encuentran en periodo de “análisis”, a excepción de la línea progresista regional encabezada por México con su reciente presidenta posicionada Claudia Sheinbaum Pardo y el presidente de Brasil Luis Ignacio Lula, quienes respaldan públicamente no sólo al presidente Petro, sino además hacen un llamado por el respeto a la democracia.

Similitudes, diferencias e intersecciones entre Colombia y Argentina. Devenires entre el aquí y el allá. Parte de la población colombiana (aquí y allá), aún nos encontramos esperanzados con la “Colombia Humana”. Acompañando y apoyando la gestión en diversas líneas de acción, y en alerta ante el reagrupamiento de la oposición en la ultraderecha. Alineada estratégicamente y ostentadora del poder real en el país, que enfila sus estrategias de todo tipo, ante los “desatinos” presidenciales, para hacerse nuevamente del gobierno en 2026.

He aquí una de las similitudes con la Argentina del 2023. Un presagio del posible futuro (de vuelta al pasado) con el que nos podemos encontrar en dos años en Colombia, si el estado en su conjunto (gobierno y sociedad organizada) no toma conciencia del peligro que nos acecha.

Uno de los grandes desafíos que tiene el gobierno de la “Colombia Humana”, en los dos años restantes de su mandato, es el de no defraudar a sus electores por contiendas individualistas y en exceso “combativas”. Aún están pendientes de aprobación en el congreso reformas trascendentales para la población, una de ellas es la Reforma a la Salud que ha tenido idas y vueltas en razón que ataca al corazón mercantilista de las Entidades Promotoras de la Salud (EPS). Históricas beneficiadas con la Ley 100 de 1993. Otra de las leyes aún en debate es la Reforma Laboral que propone en síntesis que los colombianos trabajadores vuelvan a tener los derechos que fueron sustraídos por el primer gobierno de Álvaro Uribe, principal opositor al gobierno del pacto histórico y en particular el principal contendiente de Petro. En este sentido, se están escuchando varias voces acreditadas al interior del país y fuera de él, dónde alertan al presidente sobre la necesidad de “recalcular” las estrategias y priorizar las” batallas” de ahora en más. La editorial del domingo 13 de octubre del periódico el Espectador le hace algunas sugerencias al presidente y lo invita a “sacar el acuerdo nacional” indispensable para llevar a buen puerto las reformas estructurales para el país.

 

María Natalia Pujol, Integrante del equipo docente de la Diplomatura en Salud Internacional-sobre el Reporte de Salud Internacional número 32

Un comentario acerca de la noticia “Argentina se pronuncia como el único país del G20 que se niega a firmar un documento sobre igualdad de género”. Entiendo que se traduce, una vez más, como la pretensión de desechar el profundo impacto que ha generado y genera la heteronormatividad en todas las esferas de la constitución y desarrollo de nuestras sociedades y, consecuentemente, la posibilidad de crear a través del marco de todas las políticas recursos y dispositivos de abordaje al respecto. Este accionar es coherente con el posicionamiento del gobierno de Javier Milei el cual, en el transcurso de lo que va de su gestión, ya tiene contados antecedentes-por ejemplo, al propiciar el cierre tanto del Ministerio de la Mujer como del INADI, entre otras tantas manifestaciones-. Dicho proceder, ¿es pasible de ser interpretado como la materialización de un acto de violencia en sí mismo en términos de inclusión, igualdad y equidad? ¿Podemos considerar a la negación de la violencia como un mecanismo que refuerza exponencialmente sus efectos? Las coordenadas de la coyuntura que atravesamos parecieran orientar en cierta dirección: hoy más que nunca la transversalización de la perspectiva de género se impone como una necesidad en términos de compromiso militante, lucha y resistencia.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Rodolfo Kaufmann; sobre Reporte de Salud Internacional 32

Deseo comentar que la lectura de los Reportes Semanales resulta un aporte significativo de información y reflexión generador de interrogantes sobre las relaciones que dificultan caracterizar las complejas variables que vinculan las necesidades y problemas globales con los de nuestro momento local argentino.  Recordé el texto “Pensar en Salud” (Mario Testa. Pensar en Salud. OPS, 1990. https://iris.paho.org/handle/10665.2/18738) que comienza el primer capítulo con el título de AUTOCRITICA. En página 8 escribe; Autocriticarse es asumir conscientemente una responsabilidad histórica, es reconocer que en el pasado cometimos errores sobre los que es imposible volver a corregirlos, porque han producido su inevitable impronta sobre la historia actual. Si no podemos corregir los que hicimos ¿de qué vale volver la vista hacia atrás? Por otra parte, casi al finalizar en el documento hace referencia a “momentos de vacío y resistencias”.

Los acontecimientos se van desarrollando vertiginosamente y la capacidad de planificar en salud ha mutado hacia una práctica similar como máquina de guerra donde la visión y misión es destruir comunidades y miles de vidas. Conocer acerca de la guerra de Ucrania y su condición proxy de conflicto Rusia-OTAN, el exterminio de Gaza y la tentación de extenderlo a todo Medio Oriente y el arco del Pacifico, nos conduce indefectiblemente a nuestro país. Milei y su goce por embarcarnos en un mercenariado del Sur Global útil a cualquier guerra imperial (Cipayo: soldado indígena al servicio de una potencia colonial). ¿Esta situación demandaría eventualmente profesionales y equipos de salud ante un conflicto de conquista? La suma de genuflexiones ante una generala-embajadora del Comando Sur que manifiesta el interés de la metrópoli por los recursos y el vínculo con países extracontinentales ¿de qué manera despertar un espíritu movilizador compartiendo pensamiento e ideas en salud con otros enfoques creativos culturales y organizativos?

Toda palabra es un acto y un peligro. El abandono de los objetivos del Desarrollo Sostenible según las directivas de Milei, posee el mismo valor trascendente en el plano discursivo como bombardear a las fuerzas de paz desplegada por la ONU en Líbano. Efectivamente, no hay dudas, su relato es un “atentado contra la soberanía de los estados nación y violenta el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas”. Aun la Carta de las Naciones Unidas y los organismos de Derecho Internacionales resultan un rescoldo tibio para evitar una devastación planetaria que para algunos mostrará vencedores.  Si no, de que otra manera la salud en Estados Unidos puede ser percibida como “una cuestión de seguridad” y demande “reforzar la prevención, la preparación y la respuesta a las amenazas contra la seguridad sanitaria” (Estrategia implementada en EE. UU. durante la década de 1950, con la construcción de bunkers antiatómicos y campañas publicitarias amenazantes y atemorizantes a la población generada por las agencias de espionaje).

Un momento de peligro histórico: Faltan 90 segundos para la medianoche. Declaración del Reloj del Juicio Final de 2024. Boletín de los científicos atómicos de la Junta de Ciencia y Seguridad. 23 de enero de 2024.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.