En la vida cotidiana

  • Twitter
  • Facebook

Las decisiones que tomamos a diario para cuidar nuestra salud están ampliamente influenciadas por el entorno en el cual nos desenvolvemos. El entorno es resultado de múltiples factores, que van desde los determinantes sociales hasta la disputa entre los distintos intereses y actores del campo de la salud. Por ejemplo, podríamos pensar que adoptar una decisión poco saludable, ya sea por falta de conocimiento sobre los riesgos o  como consecuencia de información engañosa, es funcional a determinados intereses corporativos, a los cuales les resulta conveniente que la población adopte “estilos de vida” o decisiones contrarias a su salud.

A riesgo de pecar de cierto simplismo y pragmatismo en este sucinto análisis, podemos decir que esta tensión se observa cuando por ejemplo la gente fuma para mostrarse más ganadora, “destapa felicidad” al tomarse una bebida cola, se hace estudios innecesarios como una mamografía a edades tempranas o un análisis para ver cómo está la próstata cuando cumple 50. Nuestra vida cotidiana es medicalizada por la televisión cuando, por ejemplo, nos invitan a tomarnos una pastilla con componentes naturales para reducir (innecesariamente) el colesterol.

Ante este contexto, cabe preguntarnos hasta qué punto estamos preparados para ver cómo mejoramos nuestra salud si muchos actores a veces se empecinan en lo contrario. Por ejemplo, la industria con fines de lucro que intentará priorizar sus ganancias por sobre la salud o el médico que recomienda un tratamiento inadecuado o una opción terapéutica más cara a cambio de pequeñas dadivas de los laboratorios.

Por ello es necesario empoderar a la población en cuestiones sanitarias, tanto para entender las tensiones políticas en materia de salud pública como para aplicarla en la vida cotidiana. En esta línea se inscribe el concepto de alfabetización en salud, es decir, la habilidad para obtener, procesar y entender información básica con respecto a la salud, necesaria para tomar decisiones para su cuidado.

Otras secciones de la revista Soberanía Sanitaria intentarán problematizar y abordar las discusiones políticas del campo de la salud. La sección “En la vida cotidiana” incentivará que los lectores adopten decisiones, opciones y alternativas saludables a partir de recomendaciones sencillas, basadas en la evidencia científica, nacional o internacional, que busque mejorar la alimentación, promueva la actividad física, la vacunación, la realización de determinados controles médicos o dejar de fumar.

Arturo Jauretche se refería a la discrecional manipulación de la información de la cual proceden formulaciones de supuesta naturaleza axiomáticas que tienen como objetivo la creación de un sentido común afín a determinada ideología. Las llamaba “zonceras” y planteaba que desenmascararlas era un acto de liberación. Hacia allí vamos.

 

· Jonatan Konfino ·

Médico Clínico. Docente UNAJ. Investigador CEDES. Coordinador general de programas de salud del Municipio de Almirante Brown.

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.