Reporte de salud internacional #1

  • Twitter
  • Facebook

Última semana de febrero 2024

Al delinear un primer reporte de la salud con perspectiva internacional surge la necesidad de brindar alguna precisión o contorno del espacio de pertinencia que pretendemos poner en foco.

La salud misma como un constructo podría resultar un recorte caprichoso de la realidad tanto en su intersectorialidad como en su internacionalidad. Preciso en su centro y borroso en sus bordes seleccionaremos intencionadamente a. aquellas noticias geopolíticas que sirvan para entender o para prever “el efecto mariposa” (por aquello de una mariposa que aletea en oriente desencadena un huracán en occidente) sobre nuestra región y en nuestro país en un mundo en donde todo tiene que ver con todo, b. “Ver y prever” aquellas noticias que de manera inmediata o remota pudieran incidir negativa o positivamente sobre nuestra realidad, c. “contrastar” las que puedan servir de parámetro comparativo o d. “¿y por casa?” aquellas que sospechamos podrían estar ocurriendo en nuestro propio espacio pero que aún no han sido detectadas o investigadas.

Corramos entonces nuestro primer esbozo para ver si cumplimos con algunas de esas premisas.

Un caso de “efecto mariposa”: el poder le tiene horror al vacío…y siempre termina ocupándolos.

La “guerra” de Israel, la sobreactuación geopolítica de Milei, con Estados Unidos e Israel y el posicionamiento de Patricia Bullrich podrían estar iluminando un supuesto exabrupto que tal vez sea un anuncio. Mientras Estados Unidos el 20 de febrero utilizó su poder de veto para evitar una condena unánime del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas el desplazamiento forzado de cientos de miles de palestinos arrinconados contra la frontera de Gaza crea un drama humanitario de escasos antecedentes no solo por la magnitud sino por la velocidad de ocurrencia.

La Franja de Gaza tiene una superficie de 365 kilómetros cuadrados y contaba con 2,26 millones de habitantes, lo que supone el 40,6% de la población del territorio palestino. Desplazados hacia la frontera con Egipto es poco probable que el fin del conflicto culmine en un regreso a los asentamientos precedentes.

Al mismo tiempo Macri, que es Mauricio parece muy interesado en movilizar fondos para operaciones rentables con apoyo de fondos qataríes de una nueva explotación de “pozos maduros” que el nuevo directorio de YPF ya puso a la venta “a precio de vaca muerta” en toda la Patagonia.

La Patagonia fue desde su descubrimiento visualizada como tierra de frontera, de conquista y de colonización. 

El interrogante geopolítico entonces sería ¿es Chubut el epicentro geopolítico de una disputa mundial entre diversos intereses de medio oriente que queda camuflado como una interna del PRO?. Así el inexplicable (o no tanto) exabrupto de PB “en Chubut no vive nadie”, podría resultar el preanuncio de algo más.   

Un caso de “Ver y prever”. “Jugando al aprendiz de brujo; estamos en el horno”

Como si fuera poco entre los regalos que nos deja el año 2023 el más “cálido” desde que se tenga registro (un adjetivo engañoso)  es su prolongación en enero del 2024, mes en el que el planeta sobrepasó el apocalíptico límite de 1,5 grados por encima de la era preindustrial alcanzando un registro promedio de 1,66 grados de excedente; y nada hace pensar que esta tendencia se va a detener.

Combinado con alteraciones entre fenómenos de sequía y de lluvias, con vientos huracanados el impacto ambiental es global pero las consecuencias pueden resultar  muy locales, como sucedió en Bahía Blanca alterando directa e indirectamente por diferentes vías la vida y la salud de nuestro pueblo.

Esta nota de Alejandro Tena en Página 12 pudo haber pasada desapercibida, pero representa un claro ejemplo del significado de los “determinantes ambientales sobre la salud”.

Un caso de “Contrastar”: dengue en Brasil 2024 se acerca a un millón de casos registrados.

Los estados con mayor incidencia son Minas Gerais, Espírito Santo, Paraná, Goías, Acre y Río de Janeiro, así como el Distrito Federal. En el caso de Minas Gerais, además de ser el segundo estado con más incidencia es también el que más casos acumula, con más de 352.000.

Aun con una alerta Dengue declarada Brasil y especialmente Rio de Janeiro, siguieron adelante con uno de los combos letales más comprobados en la historia de la salud pública: las sinergias entre carnaval y enfermedades vectoriales.  La sensación es que frente a la expansión del Dengue y luego de la fatiga y los efectos políticos paradojales generados por la pandemia COVID 19 hay una cierta resignación que transforma la epidemia más en un problema de saturación de servicios de salud que en objeto de políticas públicas de prevención y de bloqueo.

Al pasar el significativo número de un millón de casos el Ministerio de Salud de Brasil se dispone hoy, 2 de marzo, a lanzar un día D de lucha contra el Dengue en todo el país.

La Ministra, Nisia Trinidad en persona se pone al frente de esta jornada de sensibilización que convoca a la población y a las autoridades estaduales y municipales de todo el país.

https://agenciabrasil.ebc.com.br/es/saude/noticia/2024-02/brasil-realizara-un-dia-d-de-combate-al-dengue

Un caso de “¿Y por casa?”. Los alimentos ultraprocesados en la mira

En tapa The Guardian del 29/2 se reporta un estudio multicéntrico de gran escala publicada en el British Medical Journal (BMJ).

“Los alimentos ultraprocesados ​​(UPF sus siglas en inglés) están directamente relacionados con 32 efectos nocivos para la salud, incluido un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes tipo 2, salud mental adversa y muerte prematura, según la revisión más grande de su tipo realizada en el mundo.

Los hallazgos de la primera revisión general integral de la evidencia se producen en medio de un consumo mundial en rápido aumento de UPF, como cereales, barras de proteínas, bebidas gaseosas, comidas preparadas y comida rápida.

En el Reino Unido y Estados Unidos, más de la mitad de la dieta promedio se compone actualmente de alimentos ultraprocesados. Para algunos, especialmente las personas más jóvenes, más pobres o de zonas desfavorecidas, lo típico es una dieta que contenga hasta un 80% de UPF”. ¿y por casa?…

Nota completa de acceso libre como todo lo que publica el BMJ en https://www.bmj.com/content/384/bmj-2023-077310