Tercera semana de diciembre 2024
Conferencia Nacional de Gestión del Trabajo y Educación en Salud: Un nuevo hito para el SUS
El Sistema Único de Salud de Brasil (SUS) es una laboriosa construcción político sanitaria que llegará pronto a las cuatro décadas. Creado luego de la recuperación democrática y construido a partir de los121 enunciados de la nueva Constitución (1988) el SUS es consecuencia de una Reforma Sanitaria de fuerte inspiración-político- técnica y se constituye a partir de una profunda confianza en obtener sustentabilidad en el tiempo en base a dispositivos múltiples de democracia participativa de los trabajadores de salud y de la propia población.
Dos años antes la 8va Conferencia Nacional de Salud había reunido cinco mil representantes de todos los segmentos de la sociedad civil. En esos días se discutieron entre otros puntos un nuevo modelo de salud. El informe final indicaba las directrices para la construcción de un sistema universal, Innumerables “Conferencias” generales y temáticas se han organizado hasta el presente sustentadas en mecanismos de delegación desde el nivel municipal hasta el nacional y entre ellas las conferencias de “recursos humanos” un nombre que hace 20 años fue reemplazado por el de “Gestión del Trabajo y Educación en Salud” y que se encuentra presente en la estructura del Ministerio de Salud con rango de Secretaría de Estado (SEGETS).
La Cuarta Conferencia Nacional de Gestión del Trabajo y Educación en Salud ocurrida en Brasilia entre el 10 y el 12 de diciembre pasado, representa un nuevo hito que se basa en el reconocimiento a los millones de trabajadores de salud que “hacen que el SUS acontezca”. Una consigna que lejos de descansar en un sistema pensado apenas como una “estructura” enfatiza el carácter performático y militante que sostiene y recrea el sistema de salud en la vida cotidiana.
“Mas de 10 mil personas de todo o Brasil, participaron de las 27 conferencias estaduales y distritales previas al evento nacional un movimiento iniciado el 10 de junio en Mato Grosso, y finalizado el 27 de septiembre en Roraima.”
Viviendo el evento como un “corresponsal privilegiado” por haber acompañado el desarrollo del SUS desde sus orígenes me impresiona el crecimiento y el devenir de esta compleja construcción y me permito compartir una reflexión más general inspirada en mi presencia en esta Conferencia.
La categoría hegeliana de «espacio singular» me ayuda a pensar en la cantidad de dispositivos que le ha permitido al SUS construir una ciudadanía en salud que no existe en ningún otro sector del estado ni de la sociedad brasilera. Cambios constitucionales, Conferencias Sanitarias (desde la 8va hasta la 17ava), énfasis en “recursos humanos” como sujeto (hoy «gestión del trabajo y educación en salud») llevado a rango de viceministerio), «municipalización pactuada», la paciente construcción de la CONASS y de la CONASEMS, que reúnen a los Secretarios de estados (provincias) y municipios de todo el país. Los Consejos municipales y estaduales de salud, el Consejo Nacional de Salud, todos ellos con reglada participación paritaria de delegados de los trabajadores y de la ciudadanía, el rol de las Fundaciones estatales como la FIOCRUZ, programa de Atención Básica en todo el país son hitos que, entre otros dispositivos, han constituido un «estado dentro del estado» que el PT no inventó pero que Lula supo aprovechar (no así Dilma); la red nacional de Escuelas de Gobierno en Salud .
Desde el privilegio de haber podido participar en las primeras reuniones «conspirativas” del Centro Brasilero de Estudios Sanitarios CEBES como un think tank de la reforma allá por 1986 hasta esta última semana haber escuchado «el SUS ha dejado de ser un diseño de salubristas» pasaron 38 años de acompañar a una construcción que resistió a Collor de Melo y a Bolsonaro y que le dio voz y derecho de ciudadanía a millones de brasileros considerados «minorías» excluidas o desechables por las derechas, por el neoliberalismo y por el capitalismo productivista.
Un comentario final y un agradecimiento por una experiencia tan intensa y cercana aun, que no se deja resumir. “el 75 % de la fuerza laboral en Salud de Brasil somos mujeres” enunciado más fuerte aun cuando se escucha expresado tanto por la ministra como por la secretaria del área y un agradecimiento especial a Nisia Trinidad, a Isabela Pintos, a todo el equipo de la SEGETS y a mis históricos amigos Francisco Campos y Tania Celeste Nunes por esta oportunidad.
¿Un mensaje encriptado en el apellido del nuevo embajador de Trump en Argentina?
Dada su intensa afinidad con el vocabulario escatólógico, no le debe haber pasado por alto al presidente de la Nación las resonancias, “el significante”, de la designación de Peter Lamelas para entrever como pueden ser durante el gobierno de Trump las nuevas relaciones carnales de su gobierno con Estados Unidos.
“De niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron LEGALMENTE a EE.UU., para comenzar de la nada y alcanzar el sueño americano” escribió el presidente electo.
Lamelas es un empresario de los servicios de salud, fundador de la compañía de atención de urgencias médicas MD Now Urgent Care, que luego fue vendida a HCA Healthcare en 2022. “Es un honor haber sido nominado por el presidente Trump como embajador de Estados Unidos en Argentina. Espero con ansias la confirmación del Senado. ¡Dios bendiga a Estados Unidos!”, respondió el futuro embajador luego de la designación.
¿Tendrá que ver esta designación con la aparentemente contradictoria hostilidad del gobierno nacional con las prepagas?. La denuncia de cartelización -justo esta semana- contra siete compañías de medicina prepaga Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint, OSDE así parece confirmarlo.
Quizás como ocurrió en México, en Colombia o en Brasil el gobierno de Milei ya está abriendo las puertas para un cambio de mano en el control de la medicina privada en la Argentina por el momento más cercano a inversionistas y financistas europeos y locales.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Geopolítica dinámica: ¿se balcaniza el territorio de la actual Siria?
Zelensky celebra la caída del régimen sirio como si fuera un triunfo propio y se expresa generoso ofreciendo ayuda humanitaria del programa “granos de Ucrania” para prevenir una potencial hambruna en Siria demostrando una y otra vez el principio del “todo tiene que ver con todo”. Siria -como hemos expresado en nuestro anterior Reporte- ya estaba balcanizada.
Un reciente artículo de Tiempo Argentino lo describe en pocas palabras: Para quienes perciben un acuerdo no escrito entre los yihadistas que tomaron el poder en Damasco el domingo pasado y los servicios de Estados Unidos, Israel y Turquía, los propios líderes hacen y dicen lo suficiente como para confirmar cualquier sospecha. El más reciente fue Abú Mohamed al Jolani, el líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS), quien aseguró ayer que «años de esta guerra no nos permiten entrar en nuevos conflictos” como sería uno contra el estado israelí, mientras que en un encuentro del partido oficialista Justicia y el Desarrollo (AKP), el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que “las ciudades que llamamos Alepo, Idlib, Damasco y Raqqa volverán a ser provincias nuestras como Gaziantep, Hatay y Urfa”. Israel, por su lado, arrasó las instalaciones militares sirias hasta Damasco y sus tropas estaban a pocos kilómetros de la milenaria capital siria en un operativo destinado, según el ministerio de Defensa de ese país, a evitar las consecuencias de una posible anarquía.
La paradoja es que el “hombre fuerte” en quien se deposita las esperanzas de occidente es el mismo: “por el que todavía en la página web de la DNI de Estados Unidos se brinda una recompensa de 100 millones de dólares por quien brinde datos sobre su paradero. Allí lo buscan como Muhammad al-Jawlani, Al Golani o Al Jolani.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Congo la enfermedad desconocida podría no ser tan desconocida
La epidemia de origen desconocida podría ser en realidad un brote de malaria por los primeros resultados serológicos, sin embargo la alta prevalencia de esta enfermedad en la región podría significar también que el paludismo sea una comorbilidad en el brote y otro agente resulte responsable. La alerta no ha terminado pero la noticia que circuló las últimas semanas ayuda a reflexionar sobre la capacidad diagnóstica y resolutiva de las diferentes regiones de nuestro planeta en donde la velocidad de los cambios e innovaciones científicas viajan a distintas velocidades y a poner nuevamente en foco la realidad de la Malaria cuando ya estamos por alcanzar el primer cuarto del siglo XXI. El brote está centrado en niños de la localidad de Panzi provincia de Kwango a 700 km y a dos días de viaje por tierra de la Capital Kinshasa.
Como en otros logros de la salud internacional en el siglo se repite el patrón “veinte años de progresividad y cinco de retroceso”, atribuidas a la combinación de cambio climático y pandemia (las muertes registradas por paludismo se redujeron de 864.000 en el 2001 a 576.000 en el 2019 pero treparon a 631.000 en el 2020 y desde allí vuelven a descender lentamente a 608.000 en 2022 y a 597.000 en el 2023. La escasa visibilidad de este flagelo no es independiente que más del 90 % de las muertes ocurren en África y de ellas un 31% en Nigeria y un 12 % en la República del Congo. 29 países acumulan la totalidad de los casos en el mundo. Argentina continúa -por el momento- certificada como libre de casos.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Contribución de Belén Herrero: “piquete de premios nobel contra un antivacunas”
Más de 75 premios Nobel han firmado una carta en la que instan al Senado a no confirmar a Robert F. Kennedy Jr, el candidato elegido por el presidente electo Donald J. Trump para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos y un conocido antivacunas. La carta, a la que ha tenido acceso el diario The New York Times, es la primera de la que se tiene constancia en que un grupo de galardonados cierran filas contra una elección del Gabinete, según Richard Roberts, ganador del Nobel de Fisiología y Medicina en 1993, que participó en la redacción de la misiva. El laureado club de investigadores y académicos no suele pronunciarse públicamente en cuestiones políticas, subrayó Roberts, y menos aún, de consuno.
El principal argumento que esgrimen los Nobel es que, bajo la dirección de Kennedy, la salud pública estaría en riesgo. En palabras de Roberts, la confirmación de Kennedy, un crítico acérrimo de la medicina convencional, pero también de las Big Pharma (las grandes multinacionales farmacéuticas), es una amenaza que los premios Nobel no pueden ignorar. Kennedy se ha mostrado repetidamente contrario a los científicos y a los organismos cuya supervisión recae en el Departamento de Salud. “Estos ataques políticos a la ciencia son muy perjudiciales. Hay que levantarse y protegerla”, ha declarado Roberts.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Contribución de Rodolfo Kaufmann: ¿Justicia por mano propia?
“La gente está disgustada, muy enojada con los sistemas de salud y ejemplos de otras latitudes (Un gerente (CEO) de la aseguradora United Health Care fue asesinado en el centro de Nueva York). United Healthcare brinda cobertura para más de 49 millones de estadounidenses y generó más de $281 mil millones en ingresos en 2023. Médicos, pacientes y legisladores han planteado en los últimos años que las aseguradoras están interfiriendo cada vez con la atención de rutina, causando retrasos que pueden afectar la recuperación e incluso la vida del paciente”.
“En EEUU las compañías de seguros de salud están insuficientemente reguladas y sus directores ejecutivos maximizan las ganancias y bonificaciones mientras las pólizas de seguro están llenas de deducibles, copagos, exenciones y exclusiones en letra pequeña que generan malestar en los consumidores y los médicos. Los pacientes o los empleadores pagan las primas de seguro por adelantado con garantías anunciadas”.
“Actualmente conocemos parcialmente cuál es la opinión que poseen los/las argentinas con respecto a la medicina prepaga, una encuesta rigurosa sería necesaria. Sabemos que la información circula por distintos medios muy rápidamente y las manifestaciones e impulsos violentos que contribuyen a modelar conductas llegan a muchísimas personas que residen en regiones tan distantes de Nueva York como los/las que habitamos australmente América. En consecuencia, en un mundo fragilizado e incierto, con el discurso enfervorizado de batallas culturales con el que la máquina de guerra imperial no se propone reformas sino destrucciones, ¡!!atenti!! y cuidado con quienes portan mochilas y manifiesto escritos a mano criticando a las empresas de asistencia médica privada”!
Words on ammo in CEO shooting echo common phrase on insurer tactics: Delay, deny, defend. https://apnews.com/article/unitedhealthcare-ceo-shooting-delay-deny-defend-depose-ee73ceb19f361835c654f04a3b88c50c
La “violencia silenciosa” de la codicia y el poder corporativos. Ralph Nader. 10-12-2024. https://www.counterpunch.org/2024/12/10/the-silent-violence-of-corporate-greed-and-power/
Argentina y la amenaza de destruir el Mercosur
Vivimos en un presente contingente e impredecible sufriendo las consecuencias de múltiples conflictos macropolíticos, China-Estados Unidos, Rusia-Ucrania, Medio Oriente, Europa y el Indo-Pacífico, con guerras gestionadas tecnológicamente pujando por un reordenamiento económico y geopolítico. En este mazo de cartas están las imágenes de mesianismos diversos, monarquías dinásticas y capitalismos acuñados en diferentes matrices culturales. Desde un suelo colonial contemplamos las metrópolis imperiales y según autores el acuerdo Mercosur-Unión Europea “congelaría las asimetrías comerciales entre ambos bloques, haciendo más difícil cambiar el hecho de que el Mercosur exporta fundamentalmente productos con bajo valor agregado, como carne, soja o jugo de naranja”. Las empresas cárnicas brasileñas son financiadas por entidades bancarias como el Banco Santander, que entre 2014 y 2019 fue la segunda entidad bancaria europea que más financió a frigoríficos directamente vinculadas con la deforestación en la selva amazónica agravando la tala de bosques y las tierras de las comunidades originarias. Al mismo tiempo, se intensificaría el uso intensivo de aguas, tierras y agroquímicos en los monocultivos de soja, así como la utilización de hormonas y antibióticos en macrogranjas y feedlot con implicaciones severas para la salud de cuerpos y territorios. El proceso de destrucción económico-social en el último año en Argentina es de gran magnitud, de concretarse el acuerdo bilateral u otros, como plantea Milei, sería el país más perjudicado por el impacto que tendrá en la industria automotriz y de autopartes y consecuentemente agravaría mucho más el desempleo. Cláusulas para disminuir los controles aduaneros y en las compras públicas y de servicios, obligaría a los Estados a tratar de igual a igual con las empresas de los países firmantes, con consecuencias fatales para las pymes locales de nuestro pais.
El Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Estudio integral de sus cláusulas y efectos por Luciana Ghiotto y Javier Echaide Febrero de 2020. CLACSO.
https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/05/Informe_Mercosur_UE_2020.pdf
Desde el Norte Global, la orientación es clara, “Poner fin al vacío estratégico de Estados Unidos frente a China en América Latina” en pocas palabras, …..Estados Unidos ya no puede permitirse el lujo de descuidar estratégicamente su propio vecindario compartido, ….durante demasiado tiempo, China ha logrado promover sus objetivos geopolíticos en un vacío casi estratégico.
CSIS-Center for Strategic and International Studies.
https://www.csis.org/analysis/ending-strategic-vacuum-us-strategy-china-latin-america
Pensar los complejos lazos entre la Salud Internacional y la Salud Nacional es fundamental para considerar las diferentes perspectivas que vinculan la macropolítica con la micropolítica del trabajo cotidiano en salud. Sería adecuado debatir acerca de los actualizados mecanismos de la colonialidad del poder, del saber y del ser en América Latina para comprender los modos de control social y organizar otras lógicas vinculares basadas en una ética relacional irreverente y subversiva de los valores.