Reporte de salud internacional #32

  • Twitter
  • Facebook

Cuarta semana de octubre 2024.

“No en mi nombre”; democracia y relaciones internacionales

Aprovechando una cierta pausa global en el brotar de noticias, -aunque las amenazas de uso de armas nucleares por parte de Israel y de Ucrania se amplían y las superpotencias parecen desalentarlo-; la mirada al culminar el mes de octubre se vuelve sobre Argentina y la posición internacional del gobierno de Javier Milei.

En los 10 primeros meses las y los ciudadanos observamos incrédulos los pronunciamientos internacionales del presidente de la Nación exacerbados esta semana. Mientras la comandante Laura Richardson nuevamente en Argentina “autoriza” a Milei a viajar a China no puede evitar advertir “El desafío global es muy serio. Hoy, la democracia está bajo ataque, no solo están en juego conflictos, sino que hay un intento de cambiar el orden mundial, por eso nuestros países deben estar unidos”, El experimentado exembajador Argüello sostiene que en su prolongada trayectoria diplomática nunca vio a Estados Unidos prestar atención a Argentina ni a América Latina excepto cuando China o Rusia exponen vinculaciones con estas tierras. Al mismo tiempo  el gobierno da pasos osados para no quedar afuera de una tercera guerra mundial a la que ya paladea como un escenario favorable que le preste la gobernabilidad y la legitimidad de la que carece, al menos así parece advertir Eric Calcagno en Tiempo Argentino de este domingo develando el abandono de la causa Malvinas y la poco comprendida alianza con la República Checa, un pasaporte para ingresar al conflicto global.   

https://www.tiempoar.com.ar/mundo/argentina-a-la-guerra-por-goteo/

Convencido que esta tercera guerra se llevará puesta a la ONU el presidente se concentra en el ataque a las resoluciones vinculantes tomadas por nuestro país en el 2015 que incluyen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Esta agenda abarca metas sociales, económicas y ambientales que buscan cerrar las brechas de género, erradicar el hambre, promover acciones contra el cambio climático o procurar la paz.

El 19 de octubre el presidente amenazó por carta a todo el cuerpo diplomático argumentando que “La Agenda 2030, aunque bienintencionada en sus metas, no es otra cosa que un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía de los estados nación, y violentan el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad de las personas. Los principales organismos internacionales se han sometido a esta agenda que obedece a intereses privilegiados”.

Al hacerlo no solo violenta la carrera diplomática –“quienes adhieran a la agenda 2030 deben dar un paso al costado”– sino a los otros poderes y jurisdicciones de la república ya que más de la mitad de las provincias adhirieron a los ODS y el parlamento cuenta con comisiones de monitoreo y seguimiento ya que como el mismo documento de la ONU señala “los parlamentos nacionales desempeñarán un papel fundamental en el cumplimiento efectivo de nuestros compromisos promulgando legislación, aprobando presupuestos y garantizando la rendición de cuentas”.

Una semana antes el 14 de octubre el gobierno nacional se negó a firmar un tibio compromiso del G20 sobre igualdad de género configurando un nuevo desatino en la política exterior.   

¿Qué peligrosa declaración se dejó de firmar?:  la Ministerial de la Mujer del G20 «expresa un esfuerzo colectivo para promover medidas para lograr la igualdad de género e impulsar el empoderamiento de todas las mujeres y niñas», el cual reafirma los compromisos asumidos para promover la igualdad de género, fomentar el desarrollo liderado por las mujeres, los derechos de todas las mujeres y niñas y nuestro compromiso de implementar la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing«.

Los documentos finales de la declaración firmada por 19 miembros proponen «promover la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la fuerza laboral, cumplir los objetivos establecidos en la Cumbre de Brisbane de 2014 y cerrar la brecha salarial de género; abordar la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y garantizar la igualdad de acceso al trabajo decente, a empleos de calidad y a la paridad de género como objetivo para los puestos de alto nivel y liderazgo» y «garantizar la igualdad».

Además, llama a «poner fin a la misoginia y la violencia de género» y advierte que «la violencia sexual y de género contra mujeres y niñas es alarmantemente alta en las esferas pública y privada, por lo que reconoce «la necesidad de invertir y promover políticas públicas destinadas a prevenir y eliminar todas las formas de violencia de género«, para ampliar las oportunidades económicas y sociales para las mujeres «y construir sociedades seguras y libres de violencia para todos».

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Experiencia Covid: la salud en Estados Unidos se percibe como “una cuestión de seguridad”

El trust para la salud de ese país diagnostica: “La salud pública se encuentra en peligro por varias razones, entre ellas, la escasez de fondos que ha debilitado la infraestructura de salud pública y su personal. La desinformación y la politización han contribuido a que la gente desconfié de los consejos y funcionarios de salud pública. La capacidad de la salud pública para proteger a las comunidades también está en peligro debido a políticas propuestas o promulgadas que socavan el papel de los funcionarios de salud pública o el acceso a la atención sanitaria preventiva”.

Frente a ello propone entre otras medidas “reforzar la prevención, la preparación y la respuesta a las amenazas contra la seguridad sanitaria”.

El gobierno debe mantener la coordinación y el liderazgo en torno a las emergencias de salud pública y la biodefensa, y con el Congreso deben renovar el Compromiso Mundial de Seguridad Sanitaria de la nación.

El Congreso debe ampliar la financiación de la preparación ante emergencias de salud pública para las jurisdicciones estatales, tribales, locales y territoriales.

El Congreso y la Administración para la Preparación y Respuesta Estratégica deben reforzar la preparación para emergencias del sistema de prestación de asistencia sanitaria.

El Congreso debe apoyar los esfuerzos nacionales de protección frente a las amenazas de salud relacionadas con el medio ambiente y el clima, incluido el calor extremo.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Gran Bretaña: la vacuna contra los desempleados obesos: ¿obligatoria?

Desde el invento de las workhouses para disciplinar a los vagos durante el siglo XIX , Inglaterra no dejará nunca de sorprender siempre a la vanguardia en la creación de dispositivos sociales disciplinadores. Una nueva medida asume que las personas beneficiadas por seguros de desempleo volverían mas rápido al trabajo si se sometieran a la vacuna contra la obesidad.

Por primera vez a nivel mundial, el secretario de Salud del Reino Unido, Wes Streeting, ha revelado planes para administrar vacunas para bajar de peso a personas desempleadas a las que se les haya diagnosticado obesidad, con el objetivo de que vuelvan a trabajar para ayudar a impulsar la economía del Reino Unido”.

El lanzamiento de los medicamentos para quemar grasa será parte de una inversión de 300 millones de dólares en el Reino Unido por parte de Lilly, la compañía farmacéutica más grande del mundo y fabricante del medicamento para bajar de peso Mounjaro.

Como parte de la inversión, Lilly llevará a cabo el primer ensayo en el mundo real sobre el efecto de los medicamentos en los desempleados, la productividad y la dependencia del NHS.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Aportes de nuestros colaboradores

 

Rodolfo Kaufmann frente al comentario en el Reporte 31 de la psicóloga Dra. Jeniffer Pole “comenta y uno piensa…”:

Diariamente una larga lista de estigmatizaciones promovidas por la derecha vernácula y el gobierno nacional busca desvitalizar la educación pública, particularmente la formación en salud manipulando la información y un miedo inconsciente hacia otro. Fundado en la racialidad y la discriminación por clase, nacionalidad, etnia y todo aquello que consolide un autoritarismo disciplinador. Repitiendo un discurso supuestamente moralizador, de orden y meritocracia  refuerzan las políticas de austeridad y las brechas educativas.

Aun poco debatimos en la universidad y en las carreras de salud diseños educativos impregnados de neoliberalismo, en sus instrumentos, contenidos y competencias, en currículos que percibimos distantes en su pertinencia con las necesidades de nuestro país. Durante la pandemia Covid-19 las actividades en los servicios de salud y en las universidades lograron convocar experiencias de coordinación, colaboración, conocimientos y una sensibilidad solidaria de los/las estudiantes acercándolas/os a una comprensión de los acontecimientos de salud-enfermedad en los escenarios locales, nacionales e internacionales y sus vínculos socioeconómicos y culturales.

Desarrollar salud internacional-global en las carreras de grado en salud es una posibilidad para integrar en la práctica una comprensión de las principales causas de morbilidad y mortalidad y las variaciones entre poblaciones, los determinantes sociales, ambientales, culturas y económicos, la equidad, el derecho y la justicia social, los sistemas locales e internacional de salud ante las emergencias y finalmente discriminar disparidades y disputas. En estas semanas nuevamente las/los jóvenes se encuentran buscando alternativas de organización con un sentimiento de orgullo por una lucha que se organiza colectivamente y que las/os profesionales, docentes y directivos en salud deberíamos acompañar exponiendo acerca de la lógica que implica el Capital Humano.

 

Otra, pero de hoy 14 de octubre de 2024. De Premio Nobel y cipayismo vernáculo.

 Tres profesores, dos académicos del Reino Unido y un turco han sido galardonados con el premio Nobel de Economía por demostrar cómo los sistemas políticos y económicos introducidos por los colonizadores pueden determinar si un país es rico o pobre hoy. Descubrieron que en los países donde el objetivo era explotar a la población indígena y extraer recursos para beneficio de los colonizadores, el impacto ha sido perjudicial y ha resultado en sociedades mucho más pobres, dejando a algunos países atrapados en ciclos de bajo crecimiento económico.

https://www.theguardian.com/world/2024/oct/14/three-us-based-professors-win-nobel-prize-in-economics-daron-acemoglu-simon-johnson-james-robinson-

Ninguno de los periódicos de mayor tirada nacional, en sus páginas WEB menciona en la información, ni utiliza, el término colonización y colonizadores como lo hace el periódico británico.

 

Francisco Leone, Director del CUCAIBA sobre fallas de seguridad en trasplantes en Brasil  

Las autoridades sanitarias califican los contagios de “inadmisibles” y apuntan a un laboratorio privado al que subcontrataron los test sobre la idoneidad de los órganos

Seis pacientes (de ocho) que se sometieron a trasplantes en Río de Janeiro (Brasil) y que recibieron cada uno un órgano que les iba salvar la vida o curarlos de una grave enfermedad han descubierto que salieron del quirófano infectados con el VIH (el virus de inmunodeficiencia humana). Los pacientes infectados recibieron un riñón, un hígado o un corazón donados por dos pacientes distintos, ambos seropositivos, según se ha sabido ahora. Los pacientes no estaban infectados antes de recibir el nuevo órgano. Esta es la primera vez que en Brasil, donde se realizan transplantes de órganos desde hace 60 años, se detecta un caso como este. Desde comienzo del año 2024 hasta septiembre se realizaron en Brasil alrededor de 7000 trasplantes.

Si bien estos hechos generan preocupación entre la población, es destacable el rol de los controles por parte de los organismos que regulan la actividad desde el Estado de Brasil que permitieron la rápida detección y se adoptaron las medidas pertinentes de control epidemiológico. En Francia en 1985 se registró una contaminación de sangre para transfusión con HIV que significó por parte del Estado francés la revisión de las normativas vigentes y un sistema de información de alta visualización por parte de los usuarios que permiten el control cruzado entre Estado y Sociedad (el SINTRA en nuestro país fue desarrollado a partir de las enseñanzas del modelo francés)

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.