Segunda semana de octubre 2024.
Desde esta modesta tribuna expresamos toda nuestra solidaridad con la comunidad terapéutica de trabajadores y pacientes del Hospital Laura Bonaparte
Escalada bélica, “es tiempo de mujeres” y la locura como instrumento político
Si comparamos con la semana anterior todos los conflictos abiertos han escalado, Rusia probó en territorio ucraniano una bomba que se considera la más destructiva arma no nuclear existente, Israel invade el Líbano por aire, mar y tierra, Biden duda en apoyar a Israel si ataca objetivos petroleros o nucleares en Irán y el conflicto de Sudán ya afecta a países vecinos como Sudán del Sur y Chad. Según la ONU el conflicto ha dejado al menos 20.000 muertos, 7,9 millones de desplazados internos y 2,1 millones de refugiados en otros países.
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México muestra la firmeza de la construcción de Morena por dos sexenios, y como el orden patriarcal desde el principio se ocupa de lijar la participación de las mujeres en la política uno de los sectores más misóginos de de nuestras sociedades. Su discurso en el congreso no tiene desperdicio y resulta absolutamente contrastante punto por punto con el que se intenta imponer en Argentina. La ceremonia indígena originaria con 200 mujeres de todas las etnias y minorías afro-mexicanas nos recuerda que, aunque las proporciones poblacionales resalten el carácter indígena de Guatemala o Bolivia, en números absolutos México es el país con mayor población originaria de América Latina.
Todo esto contrastante con el apagón periodístico, ni un solo medio de Brasil, Chile o Colombia publicó en tapa la noticia a pesar de que sus presidentes estuvieron presentes en la ceremonia. En el caso de Argentina la presencia del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires contrastó con la ausencia, incluso protocolar del Gobierno Nacional.
La sincronización entre la remoción del estatus de refugiado de Evo Morales por parte del gobierno argentino, la misma semana que el Ministro de Gobierno de Bolivia solicitó su prisión efectiva, hace sospechar que los embates de Lawfare continúan siendo planificados desde el hemisferio norte.
Esta semana también un periódico británico, el Daily Mail, dedicó una nota al lanzamiento del libro de memorias de Boris Johnson lleno de revelaciones de un protagonista de la década. Su libro “unleashed” que podría traducirse como “desatado” muestra el poder político de la desmesura. Convencido que el presidente Macrón estaba decidido a sancionar duramente a Gran Bretaña por su decisión de salirse de la Unión Europea explicita la que fue su estrategia principal “Para que finalmente se concretara el Brexit, teníamos que poder hacer alarde de ello, demostrar que estábamos dispuestos a salir sin un acuerdo. Yo tenía una ventaja curiosa: nuestros socios pensaban que tal vez yo estuviera tan loco como para hacerlo”.
Johnson revela que más tarde obtuvo una forma de venganza contra Macron al firmar el pacto secreto Aukus con los EE. UU. y Australia, que condujo al colapso de un acuerdo para que Francia suministrara submarinos nucleares a Australia, un mensaje para el ‘tonto ‘ francés.
El señor Johnson dice que Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, estaban unidos al tratar de explotar su «posición inmensamente fuerte» en las conversaciones del Brexit, y que el presidente francés en particular parecía estar decidido a darle al Reino Unido una «paliza de castigo».
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
La Pandemia que cambió la historia
En la misma saga de entregas periodísticas por capítulos de su libro Johnson comienza a dar pistas sobre su manejo de la Pandemia, incluyendo i. un plan militar para robar vacunas que consideraba “secuestradas por la Unión Europea” y que se encontraban en territorio de Holanda, ii. una descabellada iniciativa de invitar a una fiesta de 100 funcionarios “con distancia social”, en plena pandemia y luego pedir disculpas públicas por ello, ahora parece arrepentirse más de las disculpas que de la fiesta. Y iii. vuelve a agitar su “convicción” que el virus pandémico “comenzó con una filtración de un laboratorio chino”.
Mas allá de cualquier teoría, dato o especulación resulta abrumadora la evidencia que si las primeras dos décadas del siglo XXI se cuentan a partir de la caída de las torres gemelas, las segundas dos décadas se contarán a partir de la pandemia y sus consecuencias.
Resiliencia hospitalaria
Dentro del equipamiento social de una comunidad se espera que su hospital sea el edificio más resistente a las crisis ambientales de diferentes orígenes. No ocurrió así en el condado de Erie, en Tenesee, Estados Unidos. Allí el sábado pasado 54 personas tuvieron que ser peligrosamente rescatadas del techo del hospital local por las inclemencias del huracán Helene. La evacuación por helicópteros fracaso tras varios intentos y finalmente lograron ser evacuados por agua en embarcaciones pequeñas, con todos los pacientes trasladados a otros hospitales de la zona.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Enfermedad de Chaga.Mazza; deconstruir los lugares comunes que refuerzan la negligencia
Según el Lancet: “La enfermedad de Chagas es una enfermedad tropical negligentemente desatendida causada por Trypanosoma cruzi . Endémica en 21 países de las Américas, plantea una importante carga de salud en la región, afectando a 6 millones de personas y provocando 12.000 muertes anuales”.
A más de 100 años del descubrimiento de Carlos Chagas en Brasil, desoídos por la comunidad científica y los aportes definitivos de Salvador Mazza en el norte argentino diversos motivos mantienen estancada, aún hoy, la lucha frontal contra esta enfermedad.
“Se limita a población de zonas rurales pobres”, “solo se transmite por vectores (vinchuca)”, “no tiene tratamiento”. El calificativo “neglected”, piadosamente traducido como “olvidadas” es en realidad una denuncia y el desarmar los argumentos que paralizan y hasta justifican su no abordaje integral en las políticas públicas puede contribuir a cambiar esta situación.
La prestigiosa publicación dedica una serie completa de cinco artículos orientados a revisar el “estado del arte” del conocimiento científico de esta enfermedad que lejos de los estereotipos se transmite hoy fuera de las regiones endémicas por efecto de extendidos movimientos migratorios, con frecuencia por vía placentaria, o en ocasiones como accidente transfusional.
El tratamiento disponible es eficaz para la curación en amplias y determinadas ventanas de oportunidad (niños y niñas infectados por vía placentaria de entre seis meses y seis años) y puede reducir los riesgos de complicaciones en pacientes que no puede curar, el tratamiento en mujeres en edad fértil antes del embarazo puede bajar a cero la transmisión vertical y existen promisorios avances en estudios ambientales, entomológicos, inmunológicos, avances en instrumentos de prevención, diagnóstico y tratamiento.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Contribuciones a este número
Agradecemos la colaboración para actualizar y esclarecer la problemática actual de la enfermedad de Chagas a Pía Machuca coordinador provincial de Chagas en la Provincia.
Europa quiere volver a competir en el mundo de los medicamentos
Mario Draghi es una autoridad, una voz de referencia de la Unión Europea y su diagnóstico resulta contundente Europa está quedando atrás de EE. UU y China en innovación y crecimiento y cuenta con un gran incremento de la longevidad a lo que no duda en describir como “Europa se está haciendo vieja”. La idea de auto proveerse con un Plan Marshall de 800.000 millones de Euros anuales abren la expectativa de preguntarse en qué. Los españoles ven allí una magnífica oportunidad de desplegar su propio complejo médico-industrial y convertirse en un referente para la región
En el sector farmacéutico esto no es nuevo. Sobre la «lenta agonía» a la que alude Mario Draghi las compañías de medicamentos llevan años advirtiéndolo. Desde hace tiempo esta industria lamenta la falta de incentivos, un marco normativo estricto y la falta de confianza en su potencial. «Hasta hace poco, a nivel social y político no se veía lo que aportaba. Hay que ponerle más recursos y más interés».
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Un importante aporte de Ignacio “Nacho” Darguibel.
Una “corresponsal” en el Congreso Mundial contra el Fascismo
EL mes pasado y luego de dos intensas jornadas, con mas de mil delegados de diferentes naciones, culminó el Congreso Mundial contra el Fascismo, el Neo-fascismo y Expresiones Similares”. Nila Heredia, participante del Congreso nos comparte uno de los principales pronunciamientos emitido por la Federación Democrática Internacional de Mujeres. Una voz imprescindible si se considera que uno de los ejes de la internacional fascista ultraliberal es su lucha abierta contra la perspectiva de género.
“Nunca mas fascismo, nunca mas guerra” “el fascismo es la forma mas extrema del patriarcado y la misoginia”.
Conscientes del protagonismo de “occidente” en empujar al mundo a una tercera guerra mundial que imaginan podrían ganar denuncian a la OTAN “como una coalición dedicada a exterminar pueblos y Estados Nación en Europa, Asia y África y condenan la criminalización del movimiento social para silenciar la voz de protesta de los pueblos que luchan por la humanidad”.
Reafirman finalmente en su mensaje central: la lucha contra el imperialismo y contra el fascismo que lo sustenta es necesaria e imprescindible: las mujeres somos constructoras de Paz.
La Provincia en el Mundo; Cooperación Sur Sur
Desde el norte de la India, en Chandigarh, a menos de una hora de la frontera con Pakistán me encuentro haciendo un Programa de Salud Pública ofrecido por la Escuela de Salud Pública del Post Graduate Institute of Medical Education and Research, una de las instituciones de excelencia del Gobierno Nacional.
Junto a funcionarios de Gobiernos de 28 países de África y Asia nos encontramos debatiendo perspectivas del derecho a la salud, desafíos comunes futuros en este mundo globalizado y compartiendo buenas prácticas en materia sanitaria que bien podrían tomarse del Norte Global desde la lógica de inverse innovation (innovación inversa, como a contramano de la historia) un término acuñado por Agnes Binagwaho ex Ministra de Salud de Rwanda y profesora de Harvard para tratar de mostrar buenas prácticas desde abajo. Vaya si las tenemos, sin ir mucho más lejos el abordaje que nuestro país, y en particular la Provincia de Buenos Aires, llevó adelante para enfrentar la pandemia con perspectiva de equidad. A diferencia del mundo en el cual la pandemia profundizó las inequidades, en los barrios populares de nuestra provincia no se encontró exceso de mortalidad y las tasas de vacunación analizando por quintiles de ingreso no mostraron prácticamente diferencias.
Vale destacar este liderazgo asumido por el Gobierno de la India para discutir desafíos en materia sanitaria entre países con similar historia en términos de dominación y colonialismo, desafíos económicos y sociales similares en muchos casos atravesados por deudas externas impagables, pero con la seguridad de dar esas discusiones desde cada uno de nuestros territorios con una mirada desde el Sur y con solidaridad”.
Reporte Jonatan Konfino.