Tercera semana de agosto del 2024.
El “patio trasero” podría no serlo tanto.
Durante el “Curso de Formación Política” del ICP en la Ciudad de La Plata, Telma Luzzani periodista experta en geopolítica, citó a Nicholas Spykman, autor de la “Teoría de la Contención” un influyente ideólogo del imperialismo que develó la estrategia de dividir por subregiones a América Latina según la cercanía, aplicando “diferentes niveles de dureza” y mencionó la frase de Hugo Moldiz “Estados Unidos necesita para ser potencia mundial el control social y político de América Latina”, por eso, resumió, “para Estados Unidos la integración de América del sur es kryptonita”.
Mientras tanto Donald Trump que por primera vez está abajo en las encuestas ya mencionó su predecible epíteto sobre Kamala Harris y Tim Waltz su nuevo candidato a vicepresidente; “son comunistas”. Específicamente sobre Waltz no se ahorró dos comentarios que intentaron ser descalificantes: “está a favor de los transexuales” y “cuando era presidente tuve que salvarlo” porque manifestantes rodearon su casa y querían agredirlo por el confinamiento del SARS Covid; “Les dije que era buena persona (¿?) y los manifestantes -que eran miles- bajaron sus banderas y se fueron”.
En Asia una rebelión de base estudiantil, que se cobró al menos 300 víctimas fatales, terminó, luego de 15 años en el poder, con el gobierno de la primera ministra bengalí Sheikh Hasina. Poco se conoce de Bangladesh, un país de 170 millones de habitantes con una muy particular afición por la selección argentina de futbol. Una adhesión que parece haber nacido durante el mundial de México de 1986 en donde se interpretó el triunfo frente a Inglaterra como una reivindicación por la guerra de Malvinas.
La expectativa mundial con el nuevo gobierno se acrecentó por la llegada como primer ministro interino de Muhammad Yunus un influyente economista, ampliamente conocido a nivel internacional, ganador del premio Nobel por sus estudios y propuestas sobre economía popular.
En Venezuela continúa la tensión poselectoral, pero sin la confrontación en las calles que era lo que más se temía. La tensión se trasladó a la Suprema Corte mientras una batalla colateral no deja de sorprender: la intromisión directa de Elon Musk, en la disputa electoral utilizando abiertamente la red X como herramienta para apoyar movimientos, partidos y gobiernos de ultraderecha. No es una denuncia aislada, el gobierno de Gran Bretaña lo denunció como instigador de la oleada de ataques xenófobos de las últimas semanas.
La agencia NODAL de noticias publicó en su portal la argumentación del Gobierno Venezolano:
“…tenemos que derrotar el golpe de estado cibernético…haciendo referencia a los dueños de las redes sociales como Elon Musk y Mark Elliot Zuckerberg. la red social X fue utilizada como plataforma para multiplicar mensajes de odio. “Elon Musk ha violado todas las normas de la propia red social X, que antes era Twitter, incitando al odio, al fascismo, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento entre los venezolanos violando todas las leyes de Venezuela”, dijo para argumentar su decisión de bloquear por 10 días el acceso a la red social de Elon Musk”.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Datos que abrirán “sanas” discusiones: “¿te puede ir mejor con una médica mujer?”
Una documentada nota de “The Economist” de esta semana, reúne un conjunto de estudios de gran escala comparando resultados en pacientes según hayan sido tratados por médicas o por médicos encontrando diferencias del orden del 4 % , significativas, dado el enorme tamaño de las muestras relevadas en diversos estudios desde 2017 a la fecha.
Las explicaciones pueden ser diversas ya que se trata de estudios retrospectivos sobre patologías clínicas y quirúrgicas, pero pueden resultar muy significativas para discutir la Educación Médica de grado y posgrado.
“Sólo en los últimos 12 meses, dos exámenes de aproximadamente 1 millón de pacientes de cirugía y otro de 2,7 millones de pacientes de gastroenterología en Ontario y uno de 770.000 estadounidenses mayores con problemas médicos han concluido que los pacientes tienen mejores resultados, según diversas mediciones, después de ser tratados por médicas o cirujanas, o por equipos de anestesistas y cirujanos en los que hay más mujeres”.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Las vidas salvadas por las vacunas COVID
Un estudio exhaustivo realizado para Europa demuestra que del total de muertes que el virus SARS Covid 19 pudo arrebatar entre 2020 y 2023 las vacunas aplicadas lograron una reducción del 59 %. Esta cifra es superior entre los países que comenzaron antes como Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica u Holanda y fuera de Europa casos como Israel o Argentina que fue pionero en América Latina.
Los datos publicados por la Regional EURO de la Organización Mundial de la Salud indican un “ahorro” de mortalidad de 1,6 millones de personas sobre 2,2 millones que efectivamente fallecieron. La proyección de estas proporciones a la Argentina, que estimulan nuevos estudios, permite especular que la precoz y amplia campaña de vacunación pudo haber salvado al menos 97.000 vidas.
La autora del estudio, la Margaux Meslé, afirma que «los resultados son claros: la vacunación contra la COVID-19 ha salvado vidas»…«Sin el enorme esfuerzo de vacunación, habríamos visto muchas más familias perdiendo a sus miembros más vulnerables».
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
¿Y por casa?: ¿Como se dice Medicina General en noruego?
Un reciente trabajo basado en la reutilización de un censo de salud del 2021 publicado por médicos generalistas de Noruega muestra la importancia central de la medicina general en el acompañamiento de pacientes crónicos o con multi-morbilidad (que también implica interactuar con demasiados especialistas).
“Los pacientes con multimorbilidad enfatizaron la importancia del tiempo dedicado a las consultas, el encuentro con el mismo médico de cabecera, el seguimiento y la calidad de la relación”
“Los resultados destacan la necesidad de que el sistema de atención sanitaria proporcione apoyo personalizado a los pacientes con enfermedades crónicas y multimorbilidad. Abordar las necesidades específicas de los pacientes con multimorbilidad es un paso fundamental para mejorar la experiencia del paciente y la calidad de la atención en la práctica general”.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace