Reporte de salud internacional #17

  • Twitter
  • Facebook

Segunda semana de Julio 2024

Efecto mariposa (todo tiene que ver con todo): semana de terremotos políticos

El mundo aguarda con expectativa que una alianza extraordinaria de centro izquierda que los españoles denominan significativamente como “cordón sanitario” frene a la ultra derecha en las elecciones en Francia, Joe Biden intentaba -con escaso resultado- revertir su débil participación en el primer debate presidencial otorgando una entrevista a la cadena ABC; allí  rechazó de plano someterse a una evaluación médica y declaró que en cambio “el test cognitivo” se lo hace todos los días, no solo porque está en control de su campaña sino porque “…estoy manejando el mundo” –(“I’m running the world”), Mientras tanto la Corte Suprema de los Estados Unidos le otorgó una doble protección al candidato opositor Donald Trump afirmando que goza de inmunidad judicial por sus delitos públicos y dilatando el tratamiento de la apelación de su condena en primera instancia,  al menos hasta que termine el acto electoral.

Del otro lado del Atlántico las elecciones de Gran Bretaña dieron un vuelco político contundente a favor del Partido Laborista. Luego de 14 caóticos y regresivos años en el poder el Partido Conservador sufrió la derrota más importante desde 1906. A partir de las fraudulentas elecciones de 2016, que culminaron con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea lo que se conoce como el Brexit, recordadas por el debut mundial del uso de la Big Data para ganar elecciones, se extiende una sombra que también alcanzó al ajustado triunfo de Mauricio Macri y al plebiscito por la paz en Colombia.

Hasta el periódico liberal “The Economist” declara: “es un buen resultado para Gran Bretaña. Sale un gobierno conservador que había convertido el caos en una forma de arte y entra un partido que se ha centrado sin desmayo en mejorar su atractivo electoral. Un país que fue uno de los primeros en Occidente en sucumbir al radicalismo populista (¿?), al votar por el Brexit en 2016, ha optado decididamente por un político serio que promete estabilidad”.

La otra mitad del mundo no permanece inactivo. En Astaná, la capital del Kazajistán, se reunieron los jefes de Estado de Rusia, China, India, Irán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, se le dio la bienvenida a un nuevo socio Bielorrusia. Afganistán y Mongolia seguirán por ahora como observadores mientras están en lista de espera Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Emiratos Árabes Unidos, Nepal, Sri Lanka y Turquía. Representan el 40 % de la población mundial.

 El documento final sostiene que «se están produciendo cambios tectónicos» en geopolítica y geoeconomía y acusa a occidente de que el «uso de métodos de poder está aumentando y las normas del derecho internacional son violadas sistemáticamente». Por lo cual se sienten, afirman, en el compromiso de «aumentar el papel del bloque en la creación de un nuevo orden internacional democrático, equitativo, político y económico».

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Aquí y allá; la salud y la política

El debilitamiento sistemático del Servicio Nacional de Salud en estos 14 años fue parte central de la campaña electoral y el nuevo secretario de Salud: Wes Streeting parte del diagnóstico que la base que “el sistema de salud está roto o quebrado (broken)”.

“La ola de huelgas, que ha afectado al NHS desde diciembre de 2022, ha incluido paros de enfermeras, otros grupos de médicos, fisioterapeutas y paramédicos, entre otro personal, ha provocado el aplazamiento de casi 1,5 millones de citas, procedimientos y operaciones”.

Por el momento el nuevo secretario cumple una promesa electoral y ya convocó a las partes involucradas para resolver los principales conflictos gremiales que lo aquejan.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Una vez mas; La nueva Corte Suprema de Estados Unidos contra la Salud Pública

La periodista científica Tara Haelle reporta que hace una semana se revirtió una decisión histórica de ese Tribunal (un caso que había perdido en su momento la poderosa petrolera  Chevrón) lo que tendrá un impacto negativo para “la política de salud pública, destruyendo, o al menos limitando sustancialmente, el poder de las agencias federales para interpretar ampliamente cómo implementar leyes relacionadas con el aire y el agua limpios, la atención médica, la preparación y respuesta ante desastres, el control de enfermedades durante brotes, la seguridad en el lugar de trabajo, la seguridad de los alimentos y los medicamentos, y las protecciones contra la discriminación por orientación sexual o condición transgénero”. 

En 1984 La Corte, había reconocido expresamente la facultad de las agencias gubernamentales de interpretar preceptos legales imprecisos. Lo interesante del fallo, era que “Si una ley es ambigua, o bien, si contiene un vacío y la interpretación de la agencia del texto legal es razonable; entonces la justicia debía conceder preferencia a la lectura que la agencia hace de la ley y respetar dicha interpretación.

Algunos expertos pronostican consecuencias catastróficas, como la pérdida de la capacidad de la FDA para determinar la seguridad y eficacia de los medicamentos o incluso si un nuevo agente puede considerarse un medicamento. Esto es particularmente grave porque debilitar la capacidad regulatoria de agencias como la FDA que regula la producción y comercialización de alimentos y medicamentos tiene impacto sobre la ANMAT en Argentina porque según sus estatutos los fallos de la FDA tienen poder vinculante.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Una revolución silenciosa (pero perezosa) en la salud internacional

La Malaria es la enfermedad que más personas matan en el tercer mundo con epicentro en África y América Latina. Se cuenta ahora con una vacuna largamente esperada que previene la infección del más peligroso y letal agente del paludismo el “plasmodium falciparum”. La lentitud exasperante de su aprobación y de su aplicación por ahora solo en Camerún y en Sierra Leona  

“Los bebés y niños pequeños de ocho países de la región comenzaron recientemente a recibir la vacuna como parte de sus vacunas infantiles de rutina. Otros siete países africanos esperan con impaciencia su llegada”. Joe Cohen coinventor de la primera vacuna expresó este sentimiento ambivalente: “Los niños están recibiendo la vacuna y por eso soy el hombre más feliz del mundo. Pero, por otro lado, no puedo evitar sentirme consternado por este retraso inexcusablemente largo”.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace