Lema propuesto por la ONU en el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, 2024.

Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias

  • Twitter
  • Facebook

El 15 de junio fue establecido por las Naciones Unidas como el día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez en el año 2011, a partir del reconocimiento al abuso a las personas adultas mayores como un problema social.

El maltrato en la vejez se define como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Este año se busca poner el eje en la necesidad de proteger a las personas mayores mediante políticas públicas de contingencia ante las crisis. La crisis ambiental y el efecto invernadero alcanzaron el punto límite produciendo eventos climáticos extremos en todo el mundo. Las emergencias como las catástrofes naturales y las pandemias que se aproximan afectarán de forma desproporcionada a las personas mayores, intensificando su vulnerabilidad. 

La planificación de políticas públicas ante estos eventos venideros requiere poner especial énfasis en sus necesidades debido al mayor índice de problemas de movilidad, enfermedades crónicas, aislamiento social y menor acceso a recursos económicos. 

El cambio climático contribuye a las crisis humanitarias y a los ciclos de desplazamiento en todo el mundo. El forzado desplazamiento de las personas de sus hogares por inundaciones e incendios forestales, en combinación con el aumento del costo de vida y la inminente recesión económica, hace que el número de personas desplazadas vayan en aumento en todo el mundo. Los más vulnerables serán los primeros en padecer las consecuencias de las crisis climáticas y las condiciones meteorológicas extremas.

En este día el mundo expresa el rechazo a los malos tratos hacia las personas mayores, que constituyen una violación de los derechos humanos. Se promueve el reconocimiento de la dignidad y de su derecho a vivir sin miedo ni violencia.

Vanesa Rosales de la Quintana es médica egresada de la U.B.A. Especialista en medicina familiar. Especialista en envejecimiento activo y saludable de las personas mayores. UNDAV. Geriatría y Gerontología U.B.A.  Diplomada en Desarrollo Sostenible. UTN. Autora del libro “Consecuencias del modelo agroindustrial en la salud-agrotóxicos” (2022).

@drarosalesdelaquintana