Hoy en día, la relación entre los financiadores y el Estado con la industria farmacéutica presenta desafíos a corto, mediano y largo plazo.
El desarrollo industrial no puede estar aislado de las necesidades de las poblaciones a las cuales la industria brinda sus medicamentos. Es por ello que se hace esencial la generación de información y conocimiento que permitan realizar los análisis necesarios para conocer qué medicamentos producir, para qué poblaciones y en qué momento.
Se vuelve esencial la realización de estudios clínicos y generación de evidencia de carácter local para cubrir las necesidades de Argentina. Para ello, la colaboración entre Estado e industria farmacéutica debe estar basada en una estrategia específica para las distintas poblaciones nacionales.
El desarrollo industrial no puede estar aislado de las necesidades de las poblaciones a las cuales la industria brinda sus medicamentos.
La industria farmacéutica es una industria pujante y muy significativa a nivel de desarrollo científico y tecnológico, por ello el personal necesita ser formado y estar constantemente actualizado.
Al mismo tiempo, a nivel global la industria farmacéutica se concentró en las últimas décadas: son muy pocos los laboratorios que producen medicamentos, y como consecuencia facturan.. Esta situación claramente tiene un impacto en el acceso equitativo y soberano a medicamentos en nuestro país y es por ello que urge la necesidad de generar un acuerdo nacional que tenga en cuenta las necesidades de nuestra gente y nuestra industria.
Necesitamos comprender cuáles son los medicamentos que requieren ser financiados, cuál es la innovación tecnológica que se requiere llevar adelante para dar respuesta a las necesidades epidemiológicas de la Argentina y la región. Asimismo, se debe acompañar esta iniciativa con una política de precios adecuada que garantice la rentabilidad de la industria,la sustentabilidad presupuestaria del sistema, la transparencia de los acuerdos y una política sanitaria que dé marco a la situación de desarrollo industrial.
Eduardo Pérez es médico especialista en Medicina Interna (UBA). Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa). Docente titular de Epidemiología (UNPaz). Miembro de la Fundación Soberanía Sanitaria. Director de Salud Ambiental de ACUMAR (2015). Secretario de Salud del Municipio de Moreno (2016-2017) Secretario General Técnico Médico de PAMI (2019-2021).