En marzo de 2016 se crea la “Intersindical Salud, Trabajo y Participación de los trabajadores” con el compromiso de los dirigentes gremiales. Los trabajadores se sumaron rápidamente a este proyecto. Bastó dejar de lado las diferencias que pudieran existir y ponerse a la altura de lo que pretendíamos poner en marcha. En este tema no hubo discrepancias, todos coincidimos en que los derechos y la salud de los trabajadores y trabajadoras son primordiales e innegociables.
La decisión política y el esfuerzo de todos aquellos que se fueron sumando a este Espacio dieron sus frutos. Se fueron delineando los objetivos y el formato de un seminario internacional que se desarrolló en el mes de septiembre de ese mismo año. Durante seis meses de mucho trabajo colectivo consensuamos las diferentes actividades de este seminario: exposiciones de conferencistas expertos nacionales e internacionales, catorce talleres simultáneos y plenarios al término de cada día.
El seminario se pudo llevar adelante gracias a la colaboración de todos los gremios que aportaron los insumos necesarios para poder hacer frente a semejante desafío. Comenzó en Mar del Plata, donde se presentó la perspectiva académica y continuó durante los días 22 y 23 en Buenos Aires, con la perspectiva gremial que aportó la mirada de los trabajadores.
Bastó dejar de lado las diferencias que pudieran existir y ponerse a la altura de lo que pretendíamos poner en marcha. Todos coincidimos en que los derechos y la salud de los trabajadores y trabajadoras son primordiales e innegociables.
El día de la apertura, y ante la sorpresa de todos, hubo una concurrencia de más de 700 delegados, 60 invitados internacionales y 55 dirigentes sindicales de todo el país. Rápidamente, tras la apertura pasamos al trabajo en los talleres, para luego elaborar las conclusiones. Fue clave la participación de los sistematizadores. Todo esto ocurrió solo en la primera jornada. Al cierre, se leyeron las conclusiones que luego se transformarían en los fundamentos de un nuevo proyecto.
En la segunda jornada y manteniendo un nivel de concurrencia similar a la del día de la apertura, se realizaron tres talleres simultáneos con panelistas de lujo. Acto seguido y tras un cierre multitudinario, los compañeros del espacio siguieron trabajando con el material obtenido, fruto de la participación fundamentalmente de los trabajadores, quienes aportaron ideas construidas en los debates que se produjeron a lo largo de la jornada. Terminado el seminario, la voluntad y el espíritu por seguir trabajando en unidad sindical en defensa de la salud de los trabajadores hizo que se fije un nuevo objetivo: organizar desde la vivencia de los trabajadores la Semana de la Salud y Seguridad en abril de 2017.
Consensuamos realizar jornadas de capacitación de diferentes temas sobre salud y seguridad en cada uno de los gremios integrantes del Espacio, organizando una actividad con sus trabajadores y directivos, en las que los integrantes del Espacio y delegados de las organizaciones sindicales participaran activamente. Cada tema (como por ejemplo ruido, vibraciones, violencia de género, riesgos químicos o incendio) se trabajó específicamente desde las estrategias de prevención, dejando premisas que enmarcan este espacio: conocer, participar e intervenir. Se realizaron diez jornadas, una por sindicato durante todo el mes y se abordaron temas transversales a todas las actividades. Además, se incorporó un tema muy importante: Epidemiología laboral.
Al mismo tiempo, empezaron los avances sobre la reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), por parte del Poder Ejecutivo. Lamentablemente, los escritos y las movilizaciones en la puerta del Congreso no alcanzaron para impedir su aprobación a nivel nacional. Se dictó y se reglamentó en forma acelerada. Esta fue una batalla que se perdió.
Luego, con la misma estrategia, quisieron avanzar en la Provincia de Buenos Aires. Tuvo media sanción de Diputados de la provincia pero, al entrar en la Cámara de Senadores, la senadora Mónica Macha nos convocó y se puso a disposición para poder frenar la aprobación en el Senado bonaerense, puesto que es una ley inconstitucional que vulnera derechos laborales y agrede la salud de los trabajadores. Gracias a su intermediación, conseguimos como primera acción realizar un Foro en la Cámara del Senado del que participaron la senadora, abogados laboralistas, legisladores, dirigentes de sindicatos e integrantes del espacio. Ya a esta altura se había consolidado el “Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores”.
Conseguimos en un primer momento frenar la adhesión de la LRT en el Senado y en la Comisión de Trabajo. Pasaron varias semanas durante las cuales miércoles tras miércoles (días en los que la Comisión de Trabajo debía reunir el consenso necesario para adherir) nos movilizamos y permanecimos hasta que se levantaba la sesión o la Comisión, a fin de presionar a los legisladores para que esta normativa no fuera aprobada.
Decidimos trazar un nuevo objetivo sumamente ambicioso: presentar nuestro propio proyecto de Ley de Promoción de la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras.
Luego se realizó el II Foro Legislativo Provincial, esta vez con los Secretarios Generales de los sindicatos que integran el Espacio y abogados laboralistas. Pero fundamentalmente el recinto de la legislatura desbordó de trabajadores y trabajadoras exigiendo que se escuchen sus reclamos por aquellos que fueron elegidos para defender y salvaguardar los intereses y derechos del pueblo. Exhibieron carteles y pancartas llamando a la reflexión a todos
los ciudadanos, para que conocieran lo que estaba pasando y lo que se pretendía llevar adelante en la Legislatura. Incluso instalaron una radio abierta en la calle. Todo esto llevó a que, tras varios intentos, primara la conciencia y no se aprobara la ley impulsada por el Ejecutivo Nacional. La adhesión a esta ley habría estado viciada de inconstitucionalidad, reflejando los intereses económicos y un nuevo intento de imponer la flexibilización laboral.
El Espacio amplió su camino y comenzó a realizar Foros Distritales Intersectoriales con el objetivo de poner en claro cuáles son los reales intereses de la reforma de la ley. Convocamos a los diferentes actores sociales de cada distrito: gremios, empresarios de pequeñas y medianas empresas y abogados laboralistas. Hasta el momento, se han realizado foros en Moreno, Mar del Plata, Lanús, Morón, San Martín, Quilmes y san Miguel y ya hay otros en agenda.
Seguimos sosteniendo y demostrando que los trabajadores unidos, dejando sus diferencias de lado, somos capaces de generar y defender nuestros intereses. No estamos en contra de nadie, sino a favor de todos. En esta línea, decidimos trazar un nuevo objetivo sumamente ambicioso: presentar nuestro propio proyecto de Ley de Promoción de la Salud de los Trabajadores y Trabajadoras. Este hecho histórico, uno de los mayores actos de demostración de la fuerza de los trabajadores unidos, se llevó a cabo el 13 de septiembre en la Comisión de Salud, dando una “Clase magistral sobre salud laboral en el Senado bonaerense”. El proyecto fue aprobado por esta comisión casi en unanimidad.
Esto no solo es una muestra de valor. Es una muestra de que no todos los sindicatos y sus dirigentes faltan a su compromiso con los trabajadores. Que no todos los abogados laboralistas se dedican a la industria del juicio. Que los médicos y profesionales deben ocupar el lugar para el que están facultados. Dentro de este contexto, desde el Espacio Intersindical de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, hemos demostrado que se puede trabajar en conjunto independientemente de las diferencias, en defensa de los derechos y en defensa de la salud, en defensa de los puestos de trabajos y en contra de la flexibilización laboral que conlleva la precarización de los puestos de trabajo, sus condiciones y medioambiente.
· Alejandro Villegas ·
Es asesor gremial del sindicato Federación Gráfica Bonaerense.