Reporte de salud internacional #39

  • Twitter
  • Facebook

segunda semana de diciembre 2024

Argentina y la amenaza de destruir el Mercosur

Si se recuerda la forma en que los presidentes Bolsonaro y Macri destruyeron el UNASUR no sería descabellado pensar que el principal motivo para asumir la presidencia pro tempore por parte del presidente argentino sea el abrigar estas intenciones. Al menos así se deduce de sus primeras palabras criticando la cumbre de Mar del Plata en donde Argentina y los otros países de la región rechazamos el mercado común propuesto en su momento por Estados Unidos (el ALCA) y relativizando el alcance del acuerdo logrado con la Unión Europea. Aunque el Mercosur salud concentra muchas de sus actividades en el intercambio comercial continúa siendo un instrumento regulatorio de eficacia en una región que se caracteriza, entre otras cosas, por una extensa línea de fronteras terrestres que dificulta la lucha contra el contrabando de medicamentos.

El UNASUR por su parte había priorizado a Salud como uno de sus dos ejes organizativos; un eje que, contenía una escuela de gobierno propia: el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud ISAGS y que de haber persistido, hubiera cumplido un rol estratégico en el enfrentamiento conjunto de la pandemia Covid 19 especialmente con sus componentes de cooperación multilateral “escudo epidemiológico” y “negociación conjunta de medicamentos y de vacunas”.

 

El primer mundo también se fragiliza políticamente

En Francia Macrón cae en su propia trampa, apoyándose en la garantía que la izquierda nunca pactaría con la ultraderecha adelantó elecciones y luego eligió un primer ministro perdedor, lo que en la práctica fue leído como desoír los resultados electorales. Su actitud generó lo impensable la Francia insumisa en alianza con Marine Le Pen le voltearon el gobierno y van por más convencidos de su maquiavelismo quieren la renuncia del propio presidente que busca salvar su imagen sobreactuando la reinauguración de la iglesia de Notre Dam

En Estados Unidos mientras tanto se asiste a uno de los episodios éticos más lamentables. Por años Joe Biden intentó despegar su imagen de los intereses y negocios de su hijo en Ucrania y desmentir cualquier relación de ello con el desproporcionado apoyo al gobierno de Zelensky que culmina con un conflicto abierto con Rusia, Esta semana se conoció un indulto universal decretado por el presidente en favor de su hijo Hunter Biden. Un escándalo que podría alejar a los demócratas de la presidencia por varios períodos e incrementa el poder de Donald Trump, probablemente gobernará sin contrapesos políticos internos.

 

En esta tercera guerra, no declarada, se abre un nuevo tablero

A la hora de cierre de esta edición las noticias dan por caída la capital Damasco y con ello el régimen de Al Assad. Para entender brevemente lo que ocurre en ese país desde 2017 se había logrado una paz transitoria con diversas fuerzas que ya tenían fuerte control de parte del territorio. Es decir, el ejército sirio y su presidente Al Assad con apoyo de Rusia e Irán solo controlaban un 70 % del territorio. El resto se distribuía entre i. la ocupación por parte de Israel de las alturas del Golán, ii. las Fuerzas Democráticas Sirias “apoyadas por Estados Unidos controlando el noreste del país, iii. fuerzas alineadas con Turquía que controlan parte de la frontera norte, iv. Isis que cuenta con varios asentamientos aislados y v. Hayat Tahir al Sham una organización Yihadista con apoyo de Turquía y Estados Unidos ya controlaba una provincia en el noroeste. Esta última en la semana se expandió tomando las importantes ciudades de Alepo y Hama.  ¿Que tiene que ver esto con los otros frentes de conflicto? La guerra de Ucrania y el ataque israelí a Hezbollah y a Irán parecen haber debilitado definitivamente a Al Assad por la reducción de sus apoyos y el frágil pacto se derrumbó con un final impredecible en este nuevo tablero. Turquía mientras tanto se mueve con cautela temiendo que el conflicto se desborde y aliente a las comunidades kurdas y armenias a ambos lados de la frontera en sus históricas reivindicaciones. Muertos, heridos, discapacitados, desplazados, refugiados, daños a la infraestructura y a las líneas de abastecimiento, siempre tienen que ver con salud.

Para entender la balcanización del territorio sirio apenas una semana atrás se anexa un mapa al final de este Reporte.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

El Código Sanitario Internacional cumple 100 años

El 14 de noviembre del año 1924 se firmó en La Habana Cuba el Código Sanitario Panamericano, que con diferentes actualizaciones tiene vigencia hasta nuestros dias.

Aunque resulte altamente valorado este logro que décadas después se extenderá al resto del mundo con el Reglamento Sanitario Internacional las motivaciones de proteger el comercio internacional de medidas “exageradas” de protección sanitaria permea todo el Código. En su consideración se resalta que se acuerda: “con el fin de estimular y proteger mejor la salud pública … a fin de que puedan aplicarse medidas cooperativas internacionales eficaces para impedir la propagación de las infecciones que son susceptibles de transmitirse a los seres humanos, y para facilitar el comercio y las comunicaciones marítimo-internacionalesy por añadidura en el Artículo 1 apartado e de “los fines de este código” se enuncia en el apartado e): “Uniformar las medidas empleadas en los lugares de entrada para impedir la introducción de enfermedades transmisibles propias del hombre, a fin de que pueda obtenerse mayor protección contra aquéllas y eliminarse toda barrera o estorbo innecesarios para el comercio y la comunicación internacional”.

Desde los orígenes mismos de la salud internacional se sabe que nunca hubiera adquirido tal importancia si no fuera por la tensión primaria con el mercantilismo, especialmente en la época que el grueso de los bienes transables eran mercaderías perecederas.

 

“Construir una Europa para y con los Niños”

Finalmente, en Europa parecen haber descubierto que no resulta coherente quejarse por una baja de la natalidad si no se protege adecuadamente a los niños. En un documento comunicacional “Siete buenas razones para…” pueden leerse algunas afirmaciones que llama la atención que necesiten ser dichas en un documento internacional, una serie de puntos que se leen mejor de atrás para adelante: i.  Los derechos de los niños ayudan a Europa a crecer  ii. Los derechos de los niños nos incumben a todos , iii, Para proteger a los niños se necesita un enfoque estratégico, iv. La violencia contra los niños siempre se puede prevenir, v. la violencia contra los niños nunca es justificable, vi. Los niños son vulnerables. Necesitan más protección, no menos.y lo obvio vii. los niños no son mini seres humanos con mini derechos humanos.

Interesante contraste con lo que ocurre con las políticas sociales del gobierno nacional en nuestro país

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

¿Justicia por mano propia? Una bala marcada un mensaje contra las aseguradoras de salud

Un gerente (CEO) de la aseguradora United Health Care fue asesinado en el icónico y turístico centro de Nueva York, en un ataque que parece planificado hasta el detalle. El crimen incluyó un mensaje enviado en las balas utilizadas, marcadas con las palabras Deny, Defend, Depose;  las mismas que combinadas suelen utilizar los abogados de las corporaciones para denegar, debilitar o dilatar los reintegros y las obligaciones de atención a sus asegurados.

Lo notable es que el crimen parece haber despertado una ola de adhesiones y simpatías en las redes sociales de los Estados Unidos reflejando el creciente malestar con las empresas aseguradoras por la demora y las trabas burocráticas a la atención y el cuidado de la salud.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Contribución de Jorge Herce: Un día del médico con tensiones políticas y resonancias latinoamericanas

La curiosidad que despierta la elección de la fecha del 3 de diciembre para celebrar el día del médico remite a un episodio de la salud internacional. Se trata de una reivindicación tardía de la figura del médico cubano Carlos Finlay  a quien la sanidad militar de Estados Unidos por décadas intentó opacar atribuyéndose su descubrimiento (Walter Reed)..

Se trata ni mas ni menos que del descubrimiento del rol del mosquito aedes aegypti en la transmisión de la fiebre amarilla lo que permitió su cambate y una serie de hechos geopolíticos conexos como la fundación con bases científicas de la oficina sanitaria panamericana, la independencia condicionada de Cuba y la construcción del canal de Panamá.

En algunas publicaciones se menciona razonablemente esta fecha como la celebración del día del médico latinoamericano.

Menos conocido sin embargo, es la connotación política dentro de la Argentina de la elección de esta fecha elegida en plena “Revolución Libertadora” (agosto de 1956) cuando Cuba no era aún la Cuba rebelde y básicamente como parte de los intentos de  lucha cultural por “decontaminar” de símbolos peronistas la cultura política del país.

 

Contribución de Sebastián Tobar: Publicaciones amigas

Desde el comienzo de este Reporte hemos contado con el acompañamiento personal e institucional de Sebastián Tobar, particularmente desde el importante rol en el desarrollo de una mirada internacional del área  especializada de la Fundación Osvaldo Cruz que con el liderazgo de Paulo Bus publica sistemáticamente sus muy documentados cuadernos de salud global y diplomacia en salud a los que se puede acceder libremente en la página web.

Complementariamente la AASAP  publica versiones reducidas traducidas al español a las que se puede acceder en el link.

 

Contribución de Nehuen Materan: ecología y salud

Desde tiempos inmemoriales, nuestras sociedades han transformado el medio ambiente de manera significativa. Las modificaciones, vinculadas con modos de produccion, han implicado una explotación intensiva de los recursos naturales, muchas veces sin considerar sus consecuencias. Prácticas como la tala indiscriminada de bosques, la minería a cielo abierto y el fracking no solo deterioran el entorno natural, sino que también dañan gravemente los ecosistemas, provocando problemas que impactan directamente en la vida humana y en la biodiversidad.

Un ejemplo revelador se encuentra en una nota publicada en “El Salto” (2019), que establece una relación entre la tala de árboles de palma aceitera y el brote de ébola en 2015 en Zaire. La deforestación para establecer plantas manufactureras desplazó a los murciélagos, que actúan como reservorios naturales de enfermedades con alta capacidad de transmisión a los seres humanos. Este caso evidencia cómo las alteraciones ambientales pueden desencadenar graves problemas de salud pública.

Ante el horizonte cada vez mas posible de enfermedades causando estragos a nivel mundial, es necesaria la utopía en términos de Eduardo Galeano, de aspirar a sistemas productivos que no dañen al medio ambiente. Un primer paso sería hacer que las formas actuales de producción sean menos perjudiciales para los ecosistemas, construyendo un futuro más sostenible y saludable para todos.

Se puede acceder a la nota completa a través del enlace

 

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.