Tercera semana de agosto 2024.
Una estrategia “anti ka-mala” en Estados Unidos, mientras se incrementa el riesgo de conflicto nuclear en el mundo.
En Estados Unidos se abre un escenario más que conocido por estas tierras: el ícono de la prensa amarilla, “New York Post” -propiedad de Rupert Murdoch, un australiano naturalizado dueño de la cadena FOX- dedica tapas a denostar a la candidata Kamala Harris con obvios juegos de palabras tales como “Kamala KAMELEON” (12 de agosto) aludiendo a su pasado radical, ahora “disfrazado de centrista”. Sirve como ejes de esa nota los puntos dolorosos para la ultraderecha norteamericana. En su pasado afirman: posicionó contra el Fraking, declaró “no vamos a tratar a los indocumentados como criminales, elogió los movimientos ecologistas conocidos como “green new deal”, descree de la forma como Israel actúa en la franja de Gaza y apoyó la campaña Medicare para todos de Bernie Sanders. Todos pecados imperdonables.
El sábado 17 de agosto el periódico volvió a la carga con una tapa con la palabra KAMUNISM “develando” un “avieso” proyecto de “control de precios” de la actual vicepresidenta.
En el frente belico el ingreso. reconocido por Rusia, de tropas ucranianas en territorio propio, en la región de Kursk, con toma de rehenes, genera esta semana una oleada de triunfalismo ampliamente replicada por la cadena de medios occidentales. La situación geopolítica es sin embargo compleja. ¿Qué pasaría si Rusia decide utilizar armas no convencionales en su propio territorio?. ¿Habilitaría la posible represalia de la OTAN por el uso de armas nucleares? En todo caso resulta difícil creer que una potencia nuclear resignaría parte de su territorio sin pelear cuando el principal argumento para ingresar a esta guerra era que la OTAN no pudiera colocar misiles que pudieran llegar en minutos a Moscú. Perdiendo Kursk la amenaza empeora.
Mientras tanto Eric Calcagno devela el entramado del golpe de Estado en Bangladesh en ese país en donde la selección argentina de futbol juega de local: “Si hubiese permitido una base norteamericana en St. Martin, todavía estaría en el poder”, afirmó [la derrocada] Hasina. Esa isla comanda la Bahía de Bengala, que conecta a Japón, China y Corea con el medio oriente, pues domina el estrecho de Malacca. El golpe afecta la ”Ruta y Franja de la Seda”, aleja a Bangladesh de los BRICS y es una cuña entre India y China, que de adversarios quizás mañana serán aliados: nadie quiere una Ucrania a las puertas. La portavoz de la Casa Blanca afirmó que los Estados Unidos no tienen nada que ver con “la decisión del pueblo bengalí”. Podían escucharse risitas ahogadas desde la Corporación Rand hasta en los servicios de inteligencia estadounidense, británico y sobre todo pakistaní, que lo vive como una revancha. Son los autores del crimen”.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Y por casa como andamos; Alimentos ultraprocesados “hiperpalatables”, (es decir adictivos)
Se multiplican las investigaciones que prueban que la alteración intencional y rentable de la alimentación humana viene generando múltiples daños a la salud en todas las etapas del ciclo vital. La definición de alimento ultraprocesado (UPF por sus siglas en inglés) del Clinical Nutrition Journal ayuda a definir y delimitar este problema:
“Se trata de formulaciones industriales fabricadas a partir de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas a partir de otras fuentes orgánicas. Por lo general, contienen poco o nada de alimentos integrales y están listas para consumir o calentar. Suelen tener un alto contenido de grasas, sal o azúcar (nutrientes asociados a un mayor riesgo para la salud) y/o menores cantidades de fibra dietética, proteínas, micronutrientes y otros compuestos bioactivos (nutrientes u otras sustancias alimentarias asociadas a menores riesgos para la salud). Contienen una variedad de aditivos alimentarios para que los productos finales sean hiperpalatables, altamente rentables y listos para consumir con una vida útil prolongada. Impulsado por estas características, por el lobby de la industria alimentaria y por estrategias de marketing efectivas, el consumo de UPF ha aumentado drásticamente en todo el mundo y ahora es un componente cada vez más importante en la dieta, que representa más del 50% de la ingesta energética en muchos países de altos ingresos como Estados Unidos y el Reino Unido”.
Estudios de gran escala muestran una fuerte asociación con incrementos significativos a escala poblacional de depresión en todas las edades, de obesidad y de trastornos respiratorios en la infancia.
“A pesar de las regulaciones existentes, las empresas continúan eludiendo eficazmente las restricciones publicitarias dirigidas a los niños, lo que intensifica el desafío de controlar la obesidad infantil. El problema se ve agravado por cuestiones de accesibilidad y asequibilidad de los alimentos saludables, en particular para las familias de bajos ingresos. Esta situación pone de relieve la necesidad de mejorar las estrategias políticas que no sólo se centren en controles más estrictos de la publicidad, sino que también promuevan la educación nutricional en las escuelas e iniciativas comunitarias como los huertos comunitarios para fomentar estilos de vida más saludables desde una edad temprana”.
Se puede acceder a la nota completa a través del enlace
Otro virus salta de especie: una nueva variante prueba que viruela es viruela
Comenzaremos a familiarizarnos con el término “clado” (del griego rama) mientras nos empezamos a preocupar diferencialmente por los rasgos de esta nueva amenaza mundial.
Con epicentro en la República del Congo la enfermedad casi triplicó su incidencia y su mortalidad comparadas con el año pasado. Diversificándose en varias ramas, del Clado 2 más leve, pasamos al Clado 1 más grave y al Clado 1b más grave aún que se diferencian en su contagiosidad, en la edad que elige atacar (impacto en la infancia: el 80 % de la mortalidad es en niños y niñas) y en su capacidad de matar (letalidad: relación fallecidos sobre el total de enfermos detectados).
En setiembre del 2023 la rama 1b que aún no registra casos detectados en América cambió el genio epidemiológico en África, pero al registrarse casos nuevos con contacto probado con viajes internacionales en nuestra región es solo cuestión de tiempo para que se difunda de una forma diferente del brote 2022 muy cercano a una enfermedad de transmisión sexual.
El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional.
Mientras tanto sin comunicación oficial del Ministerio de Salud de la Nación, los medios apelaron al boletín epidemiológico de la semana 31 para enterarse que este año se confirmaron cinco casos en Argentina 4 de ellos en las últimas semanas, tres de ellos con probado vínculo epidemiológico con viajes o contacto con viajeros a África. Aun sin el boletín de la semana 32 este domingo 18 de agosto Infobae cita fuentes ministeriales para notificar que el número de casos en nuestro país se incrementó a 8, es decir con tres casos nuevos confirmados.