EXPERIENCIA DEL CONSEJO QOMPI

La educación intercultural: hacia la construcción de sociedades inclusivas

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El complejo de Educación Bilingüe Intercultural es una experiencia de educación intercultural en la que se pone de manifiesto la capacidad para contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva. Este proyecto es el más importante de América de Sur y representa una reivindicación importante para los pueblos originarios.

La organización indígena L’qataxac Nam Qompi, junto con la Asociación Civil Che’eguera, viene trabajado desde hace más de veinte años con las comunidades Qom de la localidad de Pampa del Indio (Provincia de Chaco) y sus organizaciones, en la construcción del Proyecto Educativo Integral Bilingüe Intercultural. El complejo educativo se encuentra ubicado en el Paraje Cuarta Legua 17, sobre Ruta Provincial Nº 3 de Pampa del Indio, localidad de más de 12 mil habitantes situada en el extremo norte del departamento Libertador General San Martín de la provincia del Chaco.

La construcción de este proyecto educativo es fruto de una lucha de muchos años que tuvo como objetivo la implementación de una formación de nivel superior que facilitara la inserción laboral, valiendose de la experiencia de los nuevos egresados. El proyecto se destaca por funcionar como Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural inaugurado en 2005 de nivel secundario y superior, adecuado a las comunidades Qom rurales y de los barrios, en el que participan más de 600 estudiantes que en su mayoría estuvieron por años fuera del sistema. Feliciano Gutiérrez, miembro del Consejo Qompi, comentó que el proyecto surgió como un espacio de fortalecimiento de la lengua, de los derechos indígenas, entre otras cosas. A su vez, aseveró que la incorporación de docentes indígenas que pudieran enseñar la lengua y la cultura propias no fue fácil. El complejo educativo se diseñó como un modelo de gestión social indígena y de educación bilingüe intercultural que se inauguró el 7 de agosto de 2012. Se creó para dar respuesta al elevado índice de abandono escolar, para ofrecer posibilidades de formación superior y para preservar la cultura Qom. “Durante los ‘90 se observaba una gran deserción escolar debido a distintos factores por los cuales los chicos dejaban de estudiar, como la distancia que debían recorrer para ir a la escuela, obstáculos lingüisticos entre otros”, agregó Gutiérrez.

La provincia de Chaco cuenta con la Ley 3.258 del año 1986, que en su capítulo III de Educación y Cultura reconoce a las culturas y las lenguas toba, mataco y mocoví como valores constitutivos del acervo cultural de indígena la provincia; también establece el derecho a estudiar la propia lengua. Además, esta normativa establece que el Consejo General de Educación programará acciones directas tendientes a promover el acceso a los distintos niveles educativos. “Nosotros presentamos un proyecto para que pueda salir un bachillerato libre para adultos y un proyecto aparte para la construcción del  edificio. Nos dieron el ok para el bachillerato, pero tuvimos que buscar lugares como los salones comunitarios y ahí funcionamos; el complejo bilingüe es muy nuevo” explicó Feliciano Gutiérrez.

El complejo educativo se diseñó como un modelo de gestión social indígena y de educación bilingüe intercultural que se inauguró el 7 de agosto de 2012. Se creó para dar respuesta al elevado índice de abandono escolar, para ofrecer posibilidades de formación superior y para preservar la cultura Qom.

Lorenzo Epifanio, representante del Consejo Qompi, relató que “en el año 2000, 2001 inició el Bachillerado libre para adultos con el objetivo de transmisión de conocimientos entre ambos, desde el intercambio, con un modelo de educación popular que propone Paulo Freire. Algo particular se diseñó junto con las comunidades y con el apoyo de los padres de los estudiantes, por lo que se trabaja de manera conjunta”. En el año 2009 comienza la Escuela de Familia Agrícola y en el mismo año la Tecnicatura Superior en enfereria intercultural bilingüe. “Todos los años recibimos la visita de delegaciones de hermanos de otros pueblos como México…..hermanos mayas, de Bolivia, diferentes estudiantes de países como EE UU, Mya guaraní…el año pasado de la Unión Diaguita Calchaquí, siempre con la intensión de difundir y conocer” destacó Epifanio, como logro. La obra de más de 4000 metros cuadrados es una de las mayores dimensiones destinadas a los pueblos originarios de Latinoamérica, con una inversión de mas de 8 millones de pesos. La misma contó con financiamiento del Fondo Sojero y con recursos provenientes de la Lotería Chaqueña, con el aporte de la Fundación Artistas Solidarios y el Ministerio de Educación de la Nación durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

“Siempre en el marco del respeto y colaboración en conjunto. Sin discriminación ni racismo, no estamos divididos por razas. Ahora hay diferentes culturas. Como seres humanos tenemos todos la misma potencialidad…hace mas de 500 años estuvimos nosotros, respetando la vida de los pueblos”, culminó Epifanio.

En el Complejo L’qataxac Nam Qompi funcionan actualmente tres modalidades diferentes: una Escuela de Familia Agrícola (EFA), un Bachillerato Libre para Adultos Bilingüe Intercultural y un Instituto de Educación Superior. En total, más de 600 estudiantes provenientes de diferentes localidades y parajes de El Impenetrable, así como también de la provincia de Formosa, acceden a ellas.

· Romina Duarte ·

Licenciada en obstetricia. Docente universitaria. Educadora popular. Militante feminista.


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