PRESENTACIÓN DE LA REVISTA

Todas las voces por el derecho a la salud

  • Twitter
  • Facebook

La relación entre el movimiento sindical y los derechos sociales está presente en el origen mismo del movimiento obrero. La defensa de la vida y la idea de salud como una construcción social y por lo tanto colectiva es un pilar básico y de prioridad en las actividades de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Entendemos el derecho a la salud no solamente como el derecho a estar sano, sino como la necesidad de garantizar para todos y todas condiciones de vida digna que incluyen condiciones de trabajo saludables y seguras, vivienda adecuada, alimentos sanos así como también la disponibilidad garantizada de servicios de salud. Desde esta perspectiva asumimos junto con la Fundación Soberanía Sanitaria el enorme desafío de construir esta revista.

Darle vida a una revista de salud debe ser una de las cosas más preciadas a las que un sanitarista pueda aspirar. Más aún, cuando quienes emprendemos esta tarea somos un grupo de trabajadores que desde hace mucho tiempo bregamos para que la salud sea considerada como un derecho al que toda la población debe acceder con criterios de equidad y racionalidad.

Sabemos que la tarea no es sencilla porque el concepto de salud que sostenemos contrasta muchas veces con el sentido común que la mayoría de la población tiene. Por lo tanto, uno de los objetivos centrales de esta publicación es explicar y debatir la diferencia entre la salud como un bien social, como un derecho que debe garantizar el Estado, y la salud como una oportunidad de negocios regulada por el mercado.

Explicaremos qué implica que la salud sea considerada un derecho para poder comprender que la calidad de vida también es salud y no solo que se nos cure cuando estamos enfermos.

Pondremos especial acento en desarrollar esta visión sobre la salud más amplia, según la cual, se debe procurar mantener a la población sana con medidas de prevención y promoción, y viviendo en condiciones dignas.

Debatiremos si la salud debe ser un hecho individualista o una construcción colectiva y, si para hacer efectivo el acceso equitativo a los servicios de salud, hace falta que el Estado desarrolle una capacidad prestacional propia y sea quien tutele el funcionamiento del sistema de salud.

En ese contexto, nos proponemos desarrollar diversos contenidos, desde aquellos más emparentados a nuestra vida cotidiana, hasta los de carácter más complejo o elaborado. Nuestro objetivo consistirá en que, sin perder rigor científico, hasta el más específico de los contenidos pueda ser aprovechado por la mayoría de los lectores.

Porque la salud es un tema que atañe a todos y no solo a quienes trabajamos dentro de su ámbito, nuestra revista expresará a los especialistas, los vecinos de los barrios, los profesionales, los técnicos, los promotores o agentes sanitarios o comunitarios, los niños, los ancianos, la diversidad de género, las cooperativas y mutuales, los pequeños y medianos emprendedores y, muy especialmente, a los trabajadores organizados. Es gracias a ellos, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado de Santa Fe, que este emprendimiento es posible.

Lanzamos entonces, queridos lectores, el Número Cero de la revista “Soberanía Sanitaria”, como un avance de lo que será a partir de marzo de 2017 una saga de cinco revistas que, cada dos meses, pondremos a su disposición en formatos papel y digital. Comenzaremos con una tirada de 25.000 ejemplares impresos y cada número tendrá un dossier coleccionable, de manera tal, que cada lector pueda recurrir a ellos como material de consulta. Si logramos esto y que nuestra revista se disfrute al ser leída, nuestro objetivo se habrá cumplido largamente.

 

· Daniel Gollan y Jorge Hoffmann ·

Dirección General Revista Soberanía Sanitaria / Secretario General ATE CDP Santa Fe