Salud y trabajo

  • Twitter
  • Facebook

La lucha por la salud en el trabajo está indisolublemente ligada a las batallas del movimiento obrero y los sectores democráticos de la sociedad general por el derecho a la salud.

Los debates sobre los sistemas de salud que garanticen un acceso igualitario, universal oportuno y eficiente a toda la población, así como los aportes teóricos y prácticos sobre los caminos para lograrlo deben contribuir a construir un gran movimiento popular y proveer de herramientas concretas para la prevención y promoción de la salud.

Desde esta sección de la revista abordaremos los aspectos específicos de la salud en el trabajo con una visión integral que tiene en cuenta lo que sucede en la vida del trabajador, tanto el momento productivo como las problemáticas que afronta en la vida familiar y social. De esta manera, es posible entender tanto las causas del perfil patológico de trabajadores de las distintas ramas de la producción como los aspectos que contribuyen a proyectar y sostener una vida saludable.

Hoy en día, los trabajadores de todo el mundo hacen frente a importantes cambios en la organización del trabajo y las relaciones laborales. Sufren una mayor presión para satisfacer las exigencias de la vida laboral moderna.

El ritmo de trabajo marcado por las comunicaciones instantáneas y los altos niveles de competitividad mundial hace que la línea de separación entre la vida laboral y la personal sea cada vez más difícil de identificar.

Junto a las formas tradicionales de trabajar y producir en la actualidad, los cambios tecnológicos, sociales y organizativos registrados en los lugares de trabajo, como consecuencia de la rápida mundialización en la sociedad capitalista en que vivimos, con llevan riesgos emergentes y nuevos desafíos.

Las nuevas tecnologías, como las nanotecnologías y determinadas biotecnologías, comportan riesgos nuevos no identificados en el lugar de trabajo. Entre los peligros emergentes se incluyen las condiciones ergonómicas deficientes, la exposición a radiación electromagnética y los riesgos psicosociales. Como consecuencia de las políticas neoliberales que está provocando un proceso de cambio organizativo y restructuración cada vez más vertiginoso, los trabajadores están experimentando más precariedad, reducidas oportunidades de empleo, temor a perder sus trabajos, despidos masivos, desempleo y una menor estabilidad financiera, con consecuencias dañinas para su salud mental y bienestar.

Hoy el gobierno de Cambiemos, las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y la Unión Industrial Argentina tratan de instalar como prioritarias tres cuestiones: el ausentismo, las adicciones y la “litigiosidad” laboral. Así, recrean un contexto de catástrofe sobre la denominada “industria del juicio” que instalaron durante el menemismo y ocultan que las causas de estos tres fenómenos está en las condiciones de trabajo y el incumplimiento, por parte de ellos mismos, de las normas legales vigentes.

Desde esta publicación aportaremos elementos para “desocultar” la verdadera situación jurídico-epidemiológica de la enfermedad laboral y aportar herramientas y conocimientos para impulsar la participación activa de los trabajadores en la prevención y promoción de condiciones y medio ambientes de trabajo dignos.

Abordaremos las cuestiones centrales que están en debate hoy desde los intereses de los trabajadores como la superación de la dicotomía existente entre las enfermedades “comunes” o inculpables y las denominadas laborales; las políticas preventivas y promotoras asociadas a una oportuna asistencia para reparar los daños ocasionados por los eventos laborales; y los pasos para el proceso de cambio del Sistema de Riesgos del Trabajo, hoy centrado en el lucro y la rentabilidad privada, hacia la preocupación con la salud y el bienestar de los trabajadores.

Un principio básico en materia de salud de los trabajadores lo constituye esta premisa del denominado Modelo Obrero Italiano instalado en el campo de la salud de los trabajadores: “La salud en el trabajo no se delega ni se vende, tampoco se regala ni se alquila, se defiende colectivamente”.

También desde la revista impulsaremos los mecanismos necesarios para rescatar el saber de los trabajadores, sirviendo de vehículo para que logren apropiarse de sus propias producciones de conocimiento como de las herramientas disponibles para implementar políticas y prácticas preventivas.

Esta sección procurará abordar y profundizar, con un lenguaje sencillo y accesible pero sin perder la rigurosidad científico-política, los temas específicos de la salud en el trabajo. Por otro lado, incluirá temas más generales para una vida saludable dentro del trabajo, fundamentalmente direccionados a la prevención y cuidados de la salud tanto en el plano individual como colectivo.

Esta sección será también un vehículo para avanzar en la consolidación de la unidad en las prácticas sindicales, que confluyeron en el primer Seminario Internacional Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores, organizado en el marco de la Red Iberoamericana de Salud de los Trabajadores. De esta manera, queremos crear un espacio de acercamiento entre la clase trabajadora y la academia, al mismo tiempo que un espacio intersindical desde el cual se pueda pensar y actuar en conjunto.

 

· Jorge Kohen ·

Médico del Trabajo. Docente investigador UNR. Director Carrera Medicina del Trabajo-UNR. Vicepresidente del Observatorio de Salud de los Trabajadores.

Dejá un comentario

Tu email no será publicado.