PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN ESPECIAL

Más allá de los simbólico

  • Twitter
  • Facebook

Muchas y muchos de ustedes, estimadas y estimados lectores, recordarán la tapa del número 3 de esta revista. En aquella oportunidad quisimos reflejar simbólicamente el progresivo resquebrajamiento que viene aquejando a nuestro sistema de salud hace casi tres años. Algunos miembros de la revista pensaron que la imagen podía ser un tanto tremendista. Poco nos imaginábamos entonces que nuestros peores presagios podían llegar a ser demasiado tímidos.

Hoy nos encontramos frente a la drástica decisión -nunca antes llevada a cabo durante un gobierno democrático- de desjerarquizar al Ministerio de Salud de la Nación. Más allá del enfoque simbólico o administrativo, lo que se esconde inmediatamente detrás es un ajuste sin precedentes en las políticas de salud. La crisis generada, siempre presentada como el único camino posible, es la excusa utilizada para destruir gran parte del Estado, para generar el necesario “clima de negocios”.

Este número especial, entre la edición del número 4 y 5 habitual de la Revista Soberanía Sanitaria, reúne varias de las más significativas voces del ámbito de la salud, para analizar en conjunto las implicancias que tendrá este triste capítulo en la calidad de vida de toda la población.

Es ahora, cuando el horizonte de soberanía sanitaria al que aspiramos se aleja tanto que parece disolverse, que debemos redoblar nuestros esfuerzos y organizarnos como colectivo de salud, convocando a toda la comunidad, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Fue la voluntad política del entonces presidente Juan D. Perón poner en valor el derecho a la salud del pueblo con la creación del Ministerio de Salud en 1949. Es la voluntad política del actual gobieno arrebatárnoslo. Es la nuestra defenderlo.

 

· Nicolás Kreplak, Daniel Gollan y Jorge Hoffmann · 

Dirección Editorial Revista Soberanía Sanitaria / Dirección General Revista Soberanía Sanitaria/ Secretario General ATE CDP Santa Fe